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Air Nostrum propone al Concello duplicar los vuelos a Londres el próximo año

-Le plantea llegar hasta siete meses de operación pero a cambio de 200.000 euros - "Me gustaría mejorar la conexión, pero tenemos que estudiarlo", admite Caballero

La concejala de Turismo, Ana Laura Iglesias, el director comercial de Air Nostrum, Juan Corral, el alcalde, Abel Caballero y la gerente de la Vigo Convention Bureau, Belén Vallina. // Marcos Canosa

El Concello tiene ya al menos una propuesta sobre la mesa para mejorar la conexión entre Vigo y Londres, una ruta que se opera actualmente solo tres meses (Semana Santa y de mediados de julio a finales de septiembre) y que podría llegar a los siete (abril-octubre). Y ha sido precisamente la aerolínea que cubre actualmente este enlace, Air Nostrum, la que, ante los buenos resultados, ha planteado llegar a duplicar su operativa.

Pero para que la aerolínea mejore el enlace británico, el Concello, que ya le aporta 2,9 millones de euros para el periodo 2015-2017 por ocho destinos, debería hacer una inversión extra. El alcalde, Abel Caballero, insistió ayer en su deseo en que este estratégico vuelo crezca y se asiente en Peinador. Sin embargo, recordó que hay un convenio vigente con la citada compañía que vence en septiembre del próximo año, por lo que mostró sus dudas en que se pueda ampliar hasta entonces. "Me gustaría hacerlo ya el año que viene", dijo. Sin embargo, agregó que sería necesario antes estudiar si "es posible" jurídicamente. Pero también los técnicos municipales tendría que validar si la propuesta es idónea.

Fue el director comercial de la filial regional de Iberia, Juan Corral, quien trasladó ayer al alcalde varias propuestas para ampliar la conexión con Londres. Según pudo saber este periódico, una de ellas pasaría por reducir de 12 a 10 semanas la operativa de las rutas domésticas que tienen ahora en Vigo al amparo de citado convenio municipal (Alicante, Málaga, Sevilla y Menorca) y, como contrapartida, el enlace británico pasaría de funcionar durante 20 semanas en lugar de 12. Sería en Semana Santa (al igual que ahora) y desde mediados de mayo hasta finales de septiembre. Esta propuesta -la menos ambiciosa- no sería gratuita, sino que conllevaría ampliar el contrato de promoción turística en 75.000 euros.

Pero ésta no es la única alternativa que ofrece Air Nostrum. La más ambiciosa pasa por mantener el convenio vigente en lo referido al resto de rutas (Alicante, Málaga, Sevilla, Menorca, Roma y Bruselas) y duplicar las operaciones con Londres pasando a operar la ruta durante toda la temporada aeronáutica de verano del próximo año. Es decir, siete meses en lugar de tres: de abril a octubre, ambos inclusive. En este caso, no solo obligaría a buscar una fórmula para modificar el convenio, sino que la aerolínea fija una contrapartida de 200.000 euros adicionales. Esta cantidad disminuiría si en lugar de operar los siete meses, el Concello decidiera que fuera alguno menos.

Actualmente Air Nostrum comercializa cada año en Vigo más de 4.300 billetes de ida y vuelta entre Peinador y el aeropuerto londinense de Luton. Si el Concello validara la propuesta más ambiciosa, el próximo año pasaría a operar más de 10.000. En cuanto al número total de vuelos, se pasaría de 48 a más de 100.

Demanda

Londres es precisamente la conexión de Air Nostrum que mejor está funcionando en Vigo. Según fuentes oficiales de la compañía aérea, el vuelo cerró el pasado mes de julio con el 75% de ocupación (opera aviones de 90 plazas). Sus otras dos líneas internacionales consiguen también buenos datos. París se sitúa en el 72% y Roma, en el 70%. Esta misma ocupación registró el enlace con Gran Canaria. Menos demanda están teniendo los destinos nacionales: Málaga, 64%; Menorca, 61%; Sevilla, 55% y Alicante, 46%.

"La operatividad, en el peor de los casos, es muy razonable", subrayó ayer el alcalde tras el encuentro con el director comercial de la compañía. El regidor olívico puso además en acento en que Vigo es "la única ciudad de España que saca sus vuelos a concurso" y valoró el año histórico que está viviendo la terminal olívica gracias al apoyo municipal. "Era la crónica anunciada de un éxito de Vigo y la crónica anunciada del fracaso del señor Feijóo. Si de él se tratara, no habría ni un solo vuelo en el aeropuerto", enfatizó.

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