La ampliación del puente de Rande presenta signos claros de avance en la orilla de Redondela. Las constructoras han levantado ya una docena de pilares, salvando las vías del tren que pasan bajo el viaducto, e instalado una parte del tramo del tercer carril que canalizará tráfico en dirección a la comarca de O Morrazo.

El tablero avanza hacia la Ría de pilar en pilar a través de una estructura móvil. Esta se desplaza a medida que se hormigona una nueva sección. En tierra también es visible la evolución de los terceros carriles de la orilla de Redondela, que se prolongan hasta el enlace de Teis, donde se separa el tráfico de la ciudad y Puxeiros.

En la Ría las dos megagrúas instaladas alcanzan ya mayor altura que las dos pilas a las que están adheridas. Se utilizarán para colocar sobre la cabeza de cada pilono la estructura metálica que reforzará las coronas para anclar los tirantes que sujetarán los nuevos tableros laterales, uno por cada sentido.

Dos gatos móviles levantarán desde esa altura las piezas de refuerzo, entre ellas cuatro de 300 toneladas en forma de "L" invertida. En otoño arrancará el montaje de las dovelas que compondrán los terceros carriles en la parte central del viaducto y desde la pila norte hasta la orilla de O Morrazo. Estas, según figura en el proyecto, serán transportadas por mar en pontonas e izadas uno a uno hasta la altura del tablero actual. La colocación se realizará mediante un carro que, situado bajo el tronco del viaducto, se desplazará a medida que vayan colocándose las dovelas y anclándose a la estructura central.

La ampliación, que tiene un presupuesto de 130 millones de euros, deberá estar completada en abril de 2017, según figura en el contrato de las adjudicatarias, Dragados y Puentes y Calzadas.