Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reforma del estadio

El Concello destina medio millón de euros al refuerzo de Tribuna en Balaídos

El gobierno estima el coste de asegurar la estructura en medio millón de euros -Fidalgo denuncia que "no se avanzó nada en un mes" -Regades: "El PP no se entera; el nuevo Balaídos es una realidad

La malla tubular que soportará la cubierta de Tribuna, ensamblada al pie de la grada. // Alba Villar

Las pruebas para que el césped de Balaídos esté iluminado en el estreno liguero del Celta ante el Leganés, el lunes 22 a las ocho de la tarde, arrancan mañana, según explicó ayer el segundo teniente de alcalde y edil de Fomento, David Regades. La contrata Copasa concluyó el viernes el montaje de la instalación eléctrica definitiva de las dos torretas situadas en el exterior de Tribuna e inicia ahora los ensayos del alumbrado. También mañana empiezan los trabajos para el refuerzo de la estructura de hormigón de la grada, que debe asegurarse para soportar las cargas de la cubierta después de que los análisis técnicos revelasen que la resistencia de los pórticos es inferior a la estimada en un principio.

Para el choque frente al Leganés el terreno de juego quedará iluminado con las cuatro torretas exteriores del campo y los focos sobre la cubierta de Río. Tribuna aún no dispondrá de techo ni alumbrado tras el retraso que ha supuesto el imprevisto sobre el estado de la estructura de la grada. "Todos los cálculos superan los 1.500 luxes. El estadio estará correctamente iluminado", asegura Regades.

El siguiente choque del Celta en casa, ante el Atlético el 10 de septiembre, se celebra a la una de la tarde, con lo que el alumbrado es innecesario. A partir de entonces quedarán instalados los focos de Tribuna sobre la malla tubular que soportará la cubierta. "Esa estructura tendrá una pasarela sobre la que ya se podrá colocar iluminación", añade el concejal. La cubierta quedará a punto entre octubre y noviembre. Se situará a más altura que la anterior de hormigón, y será más alargada para cubrir todos los asientos, por lo que el campo de acción del haz de luz de las torretas de Tribuna será más reducido. "No será un problema; el estadio tendrá la misma iluminación que el año pasado", sostiene el edil.

El gobierno local prevé también aprobar esta semana el proyecto de la segunda fase de reforma de Río, presupuestado en seis millones. Esta obra incluye, además de la remodelación interior de la grada, la sustitución de la cubierta por otra igual a la de Tribuna. Cuando se haya ejecutado, el Concello instalará el alumbrado definitivo, presupuestado en 2,2 millones. "Estará preparado para retransmisiones en 4K. Equiparará Balaídos a los estadios con mejor iluminación del mundo", proclama.

Mayor coste en Tribuna

El gobierno local aprobó el viernes el inicio de una modificación del proyecto de Tribuna para sufragar el coste de refuerzo de la estructura de hormigón. La solución consiste en un sistema de tirantes metálicos adosados a las vigas que incrementará su capacidad para soportar la cubierta. Aunque no está cuantificado con exactitud, el edil estima que el coste, tras los cálculos iniciales, será del entorno de los 500.000 euros.

El concejal del PP Miguel Fidalgo cargó ayer contra este incremento y acusó al gobierno local de "ocultar el sobrecoste". "La modificación no aclara absolutamente nada del precio que habrá que pagar. A la reforma de Balaídos le falta transparencia y no hemos avanzado nada en el último mes. La obra está parada y el alcalde guarda silencio", apunta.

Regades replica a Fidalgo que "no se entera de nada, seguramente porque no está en contacto con la gente; prefiere el palco Vip en el que vio el concierto de Malú mientras el alcalde y concejales del gobierno estaban con el público". El segundo teniente de alcalde afirma que "el nuevo estadio de Balaídos es una realidad y este gobierno es supertransparente; todo pasa por junta, no como en los gobiernos del PP".

Compartir el artículo

stats