El nuevo embajador de Argentina en España ha elegido Galicia para realizar su primer viaje oficial por la estrecha vinculación histórica y económica que unen a la comunidad con su país. "Se trata de recordar lo que los gallegos han hecho en nuestro país y a los miles de argentinos que han encontrado aquí su futuro". Federico Ramón Puerta apuesta por profundizar en las relaciones económicas entre gallegos y argentinos y defiende que su país aprenda del desarrollo eólico y pesquero de la comunidad gallega.

"Cuando una empresa española o gallega triunfa en Argentina, también es un éxito para nuestro país. Creo firmemente que nos beneficiamos ambos. No hay crecimiento sin inversión y el know how que Galicia tiene en materia pesquera es garantía de beneficio para ambas partes", resaltó tras reunirse en Praza do Rei con Abel Caballero.

El encuentro con el regidor vigués fue el último antes de su regreso a Madrid, aunque Ramón Puerta avanzó que repetirá visita a Galicia como "destino prioritario a la hora de establecer contactos". Otra de las ramas en las que ve posible profundizar la colaboración es la energética. "Argentina está inmersa en una gran batalla para lograr el desarrollo de la energía solar y eólica y Galicia es un lugar con experiencia contrastada sobre todo en eólica y creo que podemos aprender juntos en materia de infraestructuras", avanzó el embajador a FARO en presencia también de la nueva cónsul de Argentina en Vigo, Silvina Montenegro.

Pese al optimismo del embajador, en la actualidad no es posible poner cifras al peso de las empresas gallegas en el mercado laboral Argentino. Afirma Ramón Puerta que el nuevo Gobierno ha descubierto que las estadísticas de los últimos cinco o seis años "eran falsas" y que tardarán un tiempo en tener datos actualizados. "Nos llevó siete meses lograr datos fiables de 2015 y nos quedan todavía los de 2016", explicaba pidiendo paciencia.

El nuevo embajador se refirió con cautela a las diferencias surgidas entre el Gobierno argentino y las pesqueras gallegas por el plan para poner fin a los incentivos a las exportaciones. A este respecto, el representante de Argentina en España ofreció diálogo y se mostró convencido de que "pese al retraso en algunas decisiones, se va a resolver la cuestión en beneficio de ambas partes. Doy por descontado que tendremos resoluciones coherentes", concluyó.