La Xunta ha replicado este viernes al BNG, que denunció la "crueldad inaceptable" de la situación que viven decenas de enfermos oncológicos que reciben sus tratamientos en el hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) de Vigo, que el sistema por el que se les atiende es "similar al de la mayoría de hospitales hoy en día".

En concreto, a través de un comunicado, ha detallado que en el hospital de día se realiza el denominado "acto único", por el que al paciente se le realiza la analítica, las pruebas radiológicas si son necesarias, la consulta con el facultativo y el tratamiento el mismo día.

De este modo, "se evitan desplazamientos de los pacientes al hospital durante varios días, como sucedía hace años", ha defendido el Gobierno gallego, para el que el tiempo que están estos pacientes están en el hospital es "adecuado".

Así pues, ha calificado de "rotundamente falsas" las acusaciones del BNG en este sentido, así como las denuncias de que los pacientes no reciben agua ni alimentos durante su estancia. "Agua, zumos y alimentos energéticos están a su disposición (...). Cualquier manifestación en sentido contrario es una tergiversación", ha sentenciado.