Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valladares, Beade y Cabral, las favoritas de los ladrones

De los 389 asaltos a pisos en el municipio vigués el año pasado, 104 se produjeron entre julio y septiembre

Los asaltos a viviendas en Vigo han sufrido un retroceso importante desde el año 2013, sin embargo hay ciertas zonas y épocas del año que no están exentas de esta delincuencia. El verano es la estación predilecta de los 'cacos' y la ciudad olívica no es una excepción, aunque tampoco en exceso. Un 26% de los robos en domicilios durante 2015 se produjeron en los meses estivales; 104 de un total de 389 (según datos recogidos por el Ministerio del Interior). Mucho peor fue la situación en el año 2014, cuando de los 501 asaltos, 168 fueron entre julio y septiembre, un 33%.

Los barrios no son ajenos a estos índices de criminalidad: los ladrones se decantan por poblaciones del extrarradio para realizar sus allanamientos. Según fuentes de la Policía Nacional, vecinos de Valladares, Beade, Cabral y Bembrive son los más afectados por este tipo de delitos. "En Vigo hemos visto que la zona afecta mucho más que la época del año en los asaltos en viviendas. Se incrementan un poco en verano pero tampoco en exceso, sin embargo sí hay diferencia entre el número de atracos que se producen en el centro que en extrarradio o en las afueras o zonas de playa. Ahí la gente se conoce menos y es más sencillo para ellos", comentan desde comisaría.

El centro no es un gran reclamo para el delincuente y mucho menos los edificios. "Está claro que se decantan por casas del extrarradio que por un edificio del centro. Eso sí, cuando lo hacen desvalijan más de una vivienda. Tienen tal nivel de experiencia que hemos visto hacerlo en poco más de 8 minutos", añaden.

Desde enero a junio de 2016, un total de 165 hogares vigueses fueron víctimas de hurtos.

En los últimos años, los agentes han detectado una proliferación de bandas extranjeras "muy bien estructuradas" . Se trata de grupo de albaneses, georgianos o armenios, entre otros, predilectos de barrios a las afueras y zonas de playa o turísticas donde "los vecinos no se conocen porque van cambiando cada poco". "La mayoría de avisos que recibimos son de los propios vecinos que alertan de personas mirando por encima de arbustos de casas, o en los portales leyendo buzones", apuntan fuentes policiales.

Recientemente fueron desarticuladas dos bandas extranjeras (armenias y georgianas) con vehículos con placas italianas y españolas tras ocho atracos en municipios del Área. También en el último mes fueron detenidos dos brasileños y un español por el asalto forzado a una vivienda.

Otro de los modus operandi de estos delincuentes es establecerse en la ciudad pero realizar sus asaltos fuera de la misma. "Hace no mucho, detuvimos a unos ladrones que residían en Vigo pero atracaban en cinco puntos, Barcelona, Valencia, etc. Luego el botín lo traían en bolsas de viaje y el de mayor tamaño a través de empresas de reparto", apuntan fuentes policiales.

Afortunadamente, estos 'cacos' suelen decantarse por momentos en los que dueños o inquilinos no se encuentren en la misma. "No es común que asalten pisos con gente en su interior. Si hay buen tiempo van por la mañana a las zonas de playa mientras que las tardes las reservan para los edificios del centro", añaden.

Compartir el artículo

stats