El alcalde y presidente de Zona Franca envió ayer una carta a la delegada del Consorcio en durísimos términos, hecho muy infrecuente en una comunicación institucional. En ella, Abel Caballero reprocha a Teresa Pedrosa los cambios que forzó para recobrar la mayoría en el pleno tras el freno al presupuesto en julio, y tilda los relevos de "escándalo sin precedentes", advirtiéndole de que la hace "responsable de la deriva imprudente y perjudicial" que, según indica, "promueve" Pedrosa en el organismo estatal.

Caballero, de entrada, le afea a la delegada que se haya enterado de los cambios por la prensa. "Lamento que no tuvieses la lealtad obligada de comunicarlos al presidente de la institución", recrimina en la misiva, para a continuación arremeter contra los cambios. En opinión del alcalde resulta "intolerable" el cese del empresario naval Manuel Rodríguez, "con una extensa y reconocida trayectoria en la ciudad", y la contrapone con la permanencia del expresidente de la Diputación, Rafael Louzán. "No se le conoce autoridad como "persona de reconocida competencia en materias económicas y comerciales", cita el alcalde, en alusión a que los estatutos del Consorcio marcan esa condición para la vocalía que ostenta Louzán, quien según Caballero fue nombrado por Pedrosa exclusivamente por ser militante del PP.

El mismo motivo aduce para censurar la entrada del secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, como representante de Renfe. "No se le conoce su relación con Vigo y sin embargo destaca por su ligazón con el PP de Madrid", sostiene Caballero.

El presidente del Consorcio vuelve a rechazar varios puntos del presupuesto -en particular los términos del convenio para la cesión de suelo en la ETEA, así como la inversión en la Ciudad del Transporte- al considerar que son competencia de la Xunta. Preguntado por los medios sobre el hecho de que la Universidad necesite los terrenos de la ETEA para instalar el Campus del Mar, respondió: "Lo que tiene que hacer la Universidad es exigir a la Xunta que le done los edificios".

Críticas del PP

La portavoz del PP, Elena Muñoz, reclamó a Caballero que "deje los insultos" y recordó que "es él el que cesó a un concejal en el pleno de Zona Franca solo por ser del PP", recriminándole que se "atreva a dar lecciones". Muñoz acusa a Caballero de bloquear inversiones al haber frenado el presupuesto del Consorcio y le exige que convoque el pleno para aprobarlo. El regidor vincula la celebración a que la delegada "cumpla el mandato" de la sesión de julio y modifique las cuentas.