Caballero le reprocha a Pedrosa por carta sus relevos en Zona Franca: "Son un escándalo"

Elena Muñoz exige al alcalde que "deje los insultos" y convoque el pleno del Consorcio para aprobar el presupuesto

05.08.2016 | 04:24
Apoyo "total" a la nueva directiva de Avogados Novos | El alcalde recibió en su despacho de Praza do Rei a la presidenta de Avogados Novos de Vigo, Victoria Picatoste Bobillo, y a parte de la nueva junta directiva de la entidad, a la que trasladó "todo el apoyo" a su labor. Caballero ofreció cooperación para la candidatura que prepara la asociación a fin de traer a la ciudad olívica el vigésimo Congreso Nacional de la Abogacía Joven en 2018.

El alcalde y presidente de Zona Franca envió ayer una carta a la delegada del Consorcio en durísimos términos, hecho muy infrecuente en una comunicación institucional. En ella, Abel Caballero reprocha a Teresa Pedrosa los cambios que forzó para recobrar la mayoría en el pleno tras el freno al presupuesto en julio, y tilda los relevos de "escándalo sin precedentes", advirtiéndole de que la hace "responsable de la deriva imprudente y perjudicial" que, según indica, "promueve" Pedrosa en el organismo estatal.

Caballero, de entrada, le afea a la delegada que se haya enterado de los cambios por la prensa. "Lamento que no tuvieses la lealtad obligada de comunicarlos al presidente de la institución", recrimina en la misiva, para a continuación arremeter contra los cambios. En opinión del alcalde resulta "intolerable" el cese del empresario naval Manuel Rodríguez, "con una extensa y reconocida trayectoria en la ciudad", y la contrapone con la permanencia del expresidente de la Diputación, Rafael Louzán. "No se le conoce autoridad como "persona de reconocida competencia en materias económicas y comerciales", cita el alcalde, en alusión a que los estatutos del Consorcio marcan esa condición para la vocalía que ostenta Louzán, quien según Caballero fue nombrado por Pedrosa exclusivamente por ser militante del PP.

El mismo motivo aduce para censurar la entrada del secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, como representante de Renfe. "No se le conoce su relación con Vigo y sin embargo destaca por su ligazón con el PP de Madrid", sostiene Caballero.

El presidente del Consorcio vuelve a rechazar varios puntos del presupuesto -en particular los términos del convenio para la cesión de suelo en la ETEA, así como la inversión en la Ciudad del Transporte- al considerar que son competencia de la Xunta. Preguntado por los medios sobre el hecho de que la Universidad necesite los terrenos de la ETEA para instalar el Campus del Mar, respondió: "Lo que tiene que hacer la Universidad es exigir a la Xunta que le done los edificios".

Críticas del PP

La portavoz del PP, Elena Muñoz, reclamó a Caballero que "deje los insultos" y recordó que "es él el que cesó a un concejal en el pleno de Zona Franca solo por ser del PP", recriminándole que se "atreva a dar lecciones". Muñoz acusa a Caballero de bloquear inversiones al haber frenado el presupuesto del Consorcio y le exige que convoque el pleno para aprobarlo. El regidor vincula la celebración a que la delegada "cumpla el mandato" de la sesión de julio y modifique las cuentas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine