El día con más aviones y destinos de la historia de Peinador dejó ayer una imagen propia de los mejores años de la terminal olívica con mostradores de facturación repletos, largas colas en las oficinas de alquiler de coches o cientos de personas con maletas de un lado para otro. Y aunque el trasiego está todavía lejos del que se llegó a vivir casi a diario en 2007, cuando se registró el récord de 1,4 millones de viajeros, cientos de personas entre las que llegaron a Vigo y las que partieron en alguno de los 20 aviones que despegaron hacia 11 ciudades diferentes abarrotaron por momentos el aeropuerto. Los mayores picos de movimiento fueron a las nueve de la mañana, y a las dos y siete de la tarde. Entre todas las aeronaves que salieron de la pista viguesa y las que aterrizaron (otras 19) se contabilizaron casi 5.000 viajeros.

VER GALERÍA | Peinador despega con un récord histórico de aviones. // Marta G. Brea

Todos los jueves durante el mes de agosto volverá a repetirse la cifra récord de 20 aviones de salida a 11 ciudades diferentes, cuatro de ellas internacionales: Londres, París, Dublín y Lisboa. Y aunque este elevado número de vuelos y destinos es histórico, no así la cifra de 5.000 viajeros que hubo ayer, ya que el movimiento es superior en otras fechas del año festivas o que coinciden con periodos de inicio y fin de vacaciones. Pero también lo es en algunas jornadas en las que pese a haber menos aviones, la mayoría son de mayor capacidad que los que operan este día de la semana. En cualquier caso, las personas que volaron ayer por Peinador fueron casi el doble de las que lo hicieron de media cada día en el mes de agosto del año pasado: 2.480.

Aunque el aeropuerto amaneció cubierto de niebla, el mal tiempo no logró empañar una jornada histórica. La baja visibilidad sí estuvo a punto de provocar la cancelación de uno de los aviones que traía y que iba a transportar de vuelta más pasajeros: el de Dublín de Ryanair, con casi 189 personas a la ida y otras tantas a la vuelta. Tras intentar tomar tierra en una ocasión, al filo de las dos de la tarde, el comandante tuvo que abortar la maniobra. Pero finalmente, tras un segundo intento, consiguió aterrizar. Otros aviones que como el de Irlanda rozaron ayer la plena ocupación fueron los de Londres o Barcelona.

Precisamente en la aeronave hacia Dublín se subieron Samuel y Nuria junto con su pequeño Asier, de sólo 3 años. Como otras muchas personas del área de Vigo que tomaron ayer un avión en Peinador, estos dos vigueses confesaban que la existencia de un vuelo directo fue uno de los incentivos para escoger este viaje. Su satisfacción por poder salir de Peinador era compartida. "Solemos viajar mucho, pero hasta ahora casi siempre teníamos que ir por Oporto, porque en Vigo los vuelos escasean y suelen ser más caros y con escalas. Por eso este año agradecemos mucho que haya tantas rutas, y particularmente la de Dublín", coincidía esta pareja que compró cada billete de ida y vuelta por 140 euros.

Entre el personal que trabaja en el aeropuerto también había ayer una enorme satisfacción por el verano que está viviendo Peinador. "En los últimos años esto estaba muerto. Había horas y horas en las que no veías a ningún pasajero. La reducción de rutas fue tan brutal que daba auténtica pena. Ahora no. Solo hay que ver cómo está la parrilla de vuelos. Este verano, al fin, Peinador vuelve a parecer un aeropuerto", confesaba una de las trabajadoras de la cafetería. Su temor -al igual que el de otros empleados- es que con la llegada del otoño el aeropuerto va a pasar de 19 destinos a solo 4 (Madrid, Barcelona, Bilbao y Lisboa). "Hoy es un día histórico y con mucha gente. Y el verano será muy bueno. Pero lo importante ahora es que se consiga una oferta amplia y estable de rutas durante todo el año", agregaba esta empleada en consonancia con el sentir de otras personas que trabajan en la terminal viguesa como taxistas, dependientes de oficinas de alquiler de coches o tiendas, entre otras. Y es que según varios negocios, la facturación está creciendo en algunos casos hasta en un 40% gracias al aumento de compañías y rutas.

Pero ayer, y en general durante todos los días del presente verano, no se están viendo solo muchos más viajeros, sino también personal. El espectacular crecimiento que está teniendo la terminal olívica, la que más crece en términos porcentuales de España, ha obligado incluso a Aena a mejorar algunos servicios. "Se ha reforzado el de seguridad en los filtros, el de limpieza y también el de handling (atención a compañías en rampa y tierra)", aseguran fuentes oficiales del gestor aeroportuario.

Muchos turistas

Igual de satisfechos que los vigueses estaban muchos turistas que llegaron ayer a Vigo. Fue el caso de los onubenses Carmen Maldonado y Juan Ramírez, que tomaron el avión desde Sevilla para venir a visitar a sus hijos y dos nietos, de vacaciones en A Lanzada. "Nos dijeron que se lo estaban pasando fenomenal aquí y decidimos venir a ver a los nietos. No nos lo pensamos ni un segundo al haber vuelo directo", confesaban.

Otras, como Ángela, también se beneficiaron de una ruta directa para llegar a Vigo a pasar unos días. En este caso venía desde Ceuta y se aprovechó de la ruta de Air Nostrum desde Málaga. "Nos reunimos aquí varias compañeras de varios puntos de España que estudiamos INEF en Madrid", decía feliz acompañada de sus amigas nada más aterrizar.