Silvina Montenegro: "Los vínculos entre gallegos y argentinos no pueden resquebrajarse nunca"

El consulado abarca 30.000 argentinos en Galicia, Asturias, León y Zamora

04.08.2016 | 03:21
Silvina Montenegro, en su despacho. // J.Lores

"Está siendo un trabajo intenso pero a la vez muy interesante". La nueva cónsul de la República Argentina en la ciudad olívica, Silvina Montenegro define su primer mes de estadía al frente de esta institución con estas palabras de agradecimiento, sin obviar la importancia de "mantener una relación activa con Xunta y Concello por el bien de los ciudadanos".

-Entra a dirigir un consulado con más de 30.000 argentinos en el territorio, ¿anteriormente había trabajado en algo semejante o es un reto que inicia desde cero?

-Anteriormente fui directora de "Argentinos en el exterior", en la dirección general de asuntos consulares; del Ministerio de Asuntos Exteriores de Argentina. Antes estuve destinada en la embajada argentina en La Paz, encargada de asuntos políticos y culturales, por lo que realmente sí tengo experiencia en temas vinculados con las relaciones internacionales.

-Mantuvo ya una reunión con el alcalde de la ciudad, Abel Caballero. ¿Qué conclusiones extrae de la misma?

-Tuvimos un primer contacto para conocernos, conversar de cuáles serán mis funciones y las facilidades que él me dará para llevarlas a cabo. Vamos a tener más oportunidades para hablar de temas concretos y proyectos que podamos hacer en común, y que por lo tanto el ciudadano necesite.

-Por lo que comenta, resulta fundamental tener una relación directa y buena con las autoridades en la ciudad, ¿no?

-Por supuesto. Es importante tener un contacto activo con cualquier institución, ya sea Xunta o Concello. Son muchos los asuntos que requieren de una actuación conjunta.

-¿Cuál es la mayor motivación que obtiene con este nuevo cargo?

-Más que una motivación, se trata sobre todo de un desafío, ya que estamos hablando de Vigo y Galicia. La relación que une a los argentinos y gallegos es estrechísima, no puede resquebrajarse, tenemos que hacer lo posible para mantenerlo. Siempre ha existido un vínculo especial y para ser mi primer destino en España, me parece el mejor posible. La jurisdicción del consulado no se ciñe solo a Vigo, sino también a todo Galicia, Asturias, León y Zamora. De esos 30.000 que nombraba antes, la mitad son españoles que vivieron allí y que cobran sus pensiones en Argentina.

-¿Son estas las dudas más frecuentes o son muchas otras las cuestiones que reclaman también vuestro trabajo?

-Solemos tratar temas de pasaportes, renovación de DNI, fe de vida, promoción del turismo, etc. También atendemos mucha legalización comercial, son un sinfín de trámites: brindamos asistencia a los argentinos que puedan encontrarse detenidos, con visitas consulares, familiares de fallecidos, temas de repatriación...de ahí la importancia de relacionarse con las instituciones locales, este tipo de situaciones se coordinan siempre con ellos.

-¿Cuál es el reto que más le preocupa de esta ocupación?

-Ser capaz de representar dignamente a mi país y brindar un servicio muy bueno a los argentinos, y lo más importante, afianzar los vínculos entre esta Galicia y mi país.

-La relación de Vigo y Argentina en el pasado se basaba en la migración ¿Sigue siendo este movimiento humano lo que más une a las dos regiones?

-Sin duda. Ni el comercio, ni las actividades del Puerto, ni nada. La migración siempre fue y no deja de ser lo que fomente mayor relación entre Vigo y Argentina. Estos movimientos siempre son de ida y vuelta, hay oleadas migratorias en ambos sentidos, segundas y terceras generaciones que vuelven a sus países de origen, etc. Se trata de un vínculo permanente en el tiempo mientras que el comercio es mucho más puntual, hay épocas muy buenas y otras peores. Los lazos culturales no se pierden nunca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine