El nuevo proceso de licitación para equipar los dos laboratorios del Chuvi se pone en marcha. El Sergas anunció ayer en el Diario Oficial de la Unión Europea su inicio. Da a las empresas interesadas en este contrato de más de 20 millones de euros un plazo de un mes para que presenten sus ofertas y fija la apertura de las mismas para el 19 de septiembre. En el departamento autonómico calculan que se adjudicará en el mes de octubre, tras lo que la adjudicataria dispondrá de seis meses para instalar las máquinas y suministrar el material.

El Sergas trata de subsanar con este contrato el que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales tumbó en mayo de 2015. Incluye tanto el equipamiento del laboratorio de respuesta hospitalaria del Álvaro Cunqueiro, como el central, previsto en el Meixoeiro. Como el primero era imprescindible para abrir el nuevo hospital, se buscó una solución provisional prorrogando el contrato a los anteriores proveedores. Sin embargo, el otro quedó pospuesto hasta la nueva licitación y los departamentos que lo componen están reubicados en espacios fragmentados e "insuficientes", según denuncia la plantilla. Las empresas disponen ahora de quince días para recurrir los actuales pliegos.

El contrato se presupuesta en 20 millones por cuatro años, prorrogable otros dos -hasta 29 millones de euros-. Incluye el suministro sucesivo de los productos químicos con los que se hacen las pruebas de laboratorio -16,5 millones-, el arrendamiento de los equipos -2,4 millones- y su mantenimiento -1,6 millones-.

Por otra parte, la Gerencia del área viguesa también anunció ayer en el boletín europeo la licitación del suministro sucesivo de elementos, dispositivos y actividades necesarias para la instalación de un sistema de cableado estructurado y del servicio de gestión y diagnóstico de red, por medio millón de euros, durante dos años y prorrogable otro más.