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Verano de récord en la terminal olívica

Peinador vive hoy la jornada de más vuelos de su historia: 20 aviones a 11 ciudades

Coinciden también por primera vez cuatro rutas internacionales en una misma jornada: París, Londres, Dublín y Lisboa - Esta programación se repetirá todos los jueves de este mes - La oferta de plazas de hoy supera las 5.000

Peinador vivirá hoy uno de los días más frenéticos de su historia en lo que a número de aviones y rutas diferentes se refiere. Por primera vez desde que se inauguró la terminal olívica, hace ya más de 62 años, coincidirán en una misma jornada 20 despegues y 19 aterrizajes de aviones regulares, cifra a la que solo se habría acercado en su mejor año: 2007. Pero además se marcará otro hito: el de conexiones distintas en un solo día. Y es que la veintena de aeronaves que saldrán de Vigo acabarán en 11 ciudades, cifra que tampoco se había logrado nunca en la pista olívica. Desde las siete menos cuarto de la mañana y hasta las diez y veinte de la noche despegarán aviones hacia: Madrid, Barcelona, Londres, París, Dublín, Málaga, Sevilla, Lisboa, Tenerife Sur, Mallorca e Ibiza.

Esta misma parrilla se repetirá todos los jueves durante al menos el próximo mes y comenzará a reducirse paulatinamente a partir de mediados de septiembre coincidiendo con el cese de algunas de las rutas de temporada alta. Y aunque los jueves de agosto dejarán probablemente marcado el techo histórico de Peinador en cuanto a mayor número de aviones y destinos diferentes en una misma jornada se refiere, el resto de días de la semana también están siendo históricos gracias principalmente a los convenios de promoción turística rubricados por el Concello con Volotea, Air Nostrum y Ryanair. Los lunes y martes están programados hasta 16 despegues; los miércoles, 14; los viernes, 18; los sábados, 11 y los domingos, 14. En estos otros seis días de la semana habrá al menos un vuelo europeo en todos ellos, y entre cuatro y ocho destinos distintos.

Pero el día de hoy también será histórico en lo que conexiones internacionales se refiere, ya que coincidirán cuatro vuelos al extranjero, algo que también se logra este verano por primera vez. Serán los de Londres y París operados por Air Nostrum; el de Dublín, por Ryanair; y el de Lisboa, por TAP Express.

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Probablemente también será una de las jornadas en las que mayor número de plazas se oferten desde la inauguración del aeropuerto. Los 20 aviones que hoy despegarán y los 19 que aterrizarán suman más de 5.500 asientos.

En esta jornada se darán cita además en el aeropuerto hasta siete compañías diferentes: Iberia (Madrid), Air Europa (Madrid y Tenerife Sur); Vueling (Barcelona); Ryanair (Barcelona y Dublín); Volotea (Mallorca e Ibiza); Air Nostrum (Londres, París, Málaga y Sevilla); y TAP Express (Lisboa).

Un verano único

La actual temporada de verano se ha convertido también en la de mayor oferta de rutas diferentes de la historia de Peinador al alcanzar los 19 destinos, una cifra a la que tampoco llegó nunca. A las once ciudades ya citadas y a las que se vuela hoy, se suman Bolonia, Roma, Gran Canaria, Tenerife Norte, Alicante, Valencia, Menorca y Bilbao (esta última conexión se suspende en agosto, pero está operativa en julio y septiembre).

Probablemente la oferta de rutas y aviones será todavía mayor en la temporada de verano del próximo año. Y es que si se mantiene la oferta actual, habrá que sumar al menos otras dos conexiones internacionales que abrirá Ryanair, Milán y Edimburgo, ambas al amparo del convenio que la low cost irlandesa tiene rubricado con el Concello. En cualquier caso, el próximo mes de septiembre vence el contrato con Volotea, que ahora opera a Mallorca, Valencia e Ibiza. Si bien es cierto, y como adelantó este periódico, el gobierno local sacará un nuevo concurso público para que se sigan operando estas tres rutas. La financiación, que superará los 600.000 euros, la aportará la Diputación de Pontevedra.

Se "desinfla" en invierno

Aunque el verano está siendo histórico en Peinador, la temporada aeronáutica de invierno (de noviembre a marzo) no marcará ningún hito, sino todo lo contrario. De hasta 19 rutas diferentes en la época estival -y si ninguna compañía anuncia nuevas rutas en próximos días-, se pasará a solo cuatro: Madrid, Barcelona, Bilbao y Lisboa. En cualquier caso, Peinador seguirá creciendo al menos hasta diciembre por el "tirón" de Ryanair en la ruta a Barcelona.

La Xunta financiará la línea de bus al aeropuerto propuesta por el Concello aunque cree que "no es la más idónea"

  • La Xunta financiará el nuevo autobús al aeropuerto de Peinador. Como adelantó este periódico, la Conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, anunció ayer en Vigo y remitió al Concello la propuesta de convenio por la que se compromete a invertir 260.000 euros anuales, la misma cantidad que destina en Santiago. De hecho, recoge ya una partida total de 346.600 euros, ya que contempla tanto la anualidad de 2017 como los meses restantes del presente ejercicio.Vázquez subrayó que la Xunta financiará la conexión de Vigo pese a ser "competencia municipal", mientras que en Santiago y en A Coruña es "autonómica". Sobre quien debe diseñarla y ponerla en marcha, apuntó que será el Concello. En el citado convenio se fija que el bus debe estar adaptado para el transporte de maletas, pasar por al menos las estaciones de tren, bus y marítima, y que todos los días de la semana tenga un mínimo de 18 expediciones. Además, se recoge que debe mantenerse operativa la actual línea L9A de Vitrasa.El Concello ya había remitido hace varias semanas una propuesta de un bus circular que cumpliría con estas características y que conectaría el aeropuerto con el centro de la ciudad en una media de 30 minutos. Preguntada por esta propuesta, Ethel Vázquez considera que "no es la más idónea" ya que -ejemplificó- "se tarda 55 minutos en llegar desde el aeropuerto a la estación de autobuses". En cualquier caso, aseguró que se financiaría igual aludiendo que el diseño es competencia municipal y no descarta que se puedan ir introduciendo mejoras si fueran necesarias. "El tiempo dirá", apuntó. Sobre la financiación,Vázquez considera que la propuesta de convenio"cumple los requisitos" que marcaba el Ayuntamiento, por lo que espera obtener su visto bueno. Su intención es poder firmarlo "ya" y que el bus funcione este mismo año.El alcalde, por su parte, criticó ayer que la conselleira viniera a Vigo a hablar del citado convenio y no se reuniera con él. "No entiendo como no se lo viene a contar al alcalde. Me sorprende. Es, cuando menos, inusitado", criticó.

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