Caballero acusa a Pedrosa de actuar "de forma totalitaria" tras forzar cambios en el pleno de Zona Franca

"Es patético cesar a un gran empresario y mantener a Louzán; lo nunca visto", critica

04.08.2016 | 02:07
Caballero y Pedrosa, en el último pleno del consorcio de Zona Franca celebrado en julio. // Ricardo Grobas

Los cambios realizados por Teresa Pedrosa en el pleno de Zona Franca para recuperar la mayoría tras el freno al presupuesto en la sesión de julio provocaron ayer una dura respuesta del alcalde, Abel Caballero, que acusa a la delegada del Consorcio de "entender la política desde una forma totalitaria" y actuar con criterios partidistas.

Pedrosa recuperará la mayoría en el pleno tras el nombramiento, a propuesta suya, de José María Fonseca, fundador de Bodegas Terras Gauda, que sustituye al empresario naval Manuel Rodríguez; y ocupar Renfe la vocalía que le corresponde, hasta ahora vacante, mediante la incorporación del secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar.

En la sesión de julio el alcalde y presidente del Consorcio frenó las cuentas al reclamar más inversión en el polígono de Balaídos y discrepar sobre los términos del convenio de cesión de suelo en la ETEA para la instalación del Campus del Mar , así como sobre la inversión en el Centro de Transportes. Previamente Caballero había cesado como vocal por representación municipal al edil del PP Miguel Fidalgo, reemplazándolo por la socialista María José Caride. Pedrosa quedó en minoría y no pudo aprobar las cuentas.

Tras los cambios impulsados ahora por la delegada, el regidor contrastó ayer el relevo de Manuel Rodríguez con la permanencia del expresidente de la Diputación, Rafael Louzán, al que Pedrosa dio entrada hace un año en el comité ejecutivo y en el pleno en calidad de vocal del Estado. "Es patético, algo único y nunca visto, cesar a un gran empresario, que generó cientos de puestos de trabajo, y mantener, en la cuota de expertos en economía, a un señor de Ribadumia, que no tiene nada que ver con la economía de esta ciudad, que se sepa, sin cualificación de experto, solo porque es militante del PP", lamenta Caballero.

También se refirió al nombramiento del secretario de Estado, que ve en la misma línea de control "partidista" del pleno de Zona Franca. "Rellenan una vocalía que nunca se había cubierto designando a un militante. El Gobierno en funciones insulta a Vigo", comentó al respecto.

El regidor volvió a pronunciarse en contra del acuerdo de la ETEA, pese a compartir el proyecto, ya que el convenio "supone regalar 5,5 millones a la Xunta". Tampoco aprueba que Zona Franca asuma el Centro de Transportes y sostiene que Pedrosa "obedece a Feijóo y hace unos presupuestos para la Xunta, en vez de priorizar la inversión en Vigo".

En las circunstancias actuales la celebración del nuevo pleno de los presupuestos queda en suspenso. Caballero señaló el martes que lo convocará cuando la delegada haga modificaciones en línea con la postura de la mayoría en la sesión de julio. Pedrosa replicó que no tiene ningún mandato para hacer cambios en las cuentas. La correlación de fuerzas en el pleno ha cambiado, pero al alcalde le corresponde convocarlo y ya ha dejado entrever que no tiene prisa, ya que existe de plazo hasta diciembre para aprobar el presupuesto.

"Guerra electoral"

Por otra parte, Pedrosa consideró ayer, en declaraciones a Radio Vigo, que "esto es una guerra que supongo tendrá que ver con la tensión electoral". La delegada defiende que el Consorcio "nunca ha hecho manifestaciones partidarias ni políticas, y su objetivo es proponer infraestructuras que mejoren el mundo empresarial, como lo ha hecho los últimos 70 años". Pedrosa añade que "parece que el alcalde no lo entiende así" y pidió "diálogo, negociación y ponernos de acuerdo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine