La Xunta garantiza la aportación de hasta 260.000 euros al año para poner en marcha una nueva línea de autobús que conecte mejor el aeropuerto de Vigo con el resto de la ciudad. Éste es el compromiso que, según fuentes oficiales de la Consellería de Infraestructuras, se trasladará al Concello para la firma de un convenio de colaboración para mejorar el citada conexión. "Nos comprometemos a financiar el bus a Peinador con un máximo de 260.000 euros al año, que es lo que figura en el convenio de Santiago", garantizaron ayer a este periódico.

Éste es uno de los principales reclamos que el alcalde, Abel Caballero, le ha realizado a la Xunta, a la que ha exigido un convenio "idéntico" al que tiene en la capital gallega para financiar el bus a Lavacolla. Si bien es cierto, el regidor olívico cifra en 340.000 euros la cuantía que la Xunta destina en Santiago y que se recoge en el DOG del 20 de enero de 2016. Desde la Consellería de Infraestructuras anotan que esa cantidad se refiere a un pago en el que se incluían "atrasos" y que el convenio rubricado con la empresa de autobuses que presta este servicio en Compostela asciende a los 260.000 euros anuales a los que se compromete a aportar también en Vigo.

La financiación -explican desde la Consellería de Infraestructuras- se destinaría a cubrir el déficit de la línea, si lo hubiera. En ese caso, su aportación nunca superaría la citada cantidad. Desde el departamento dirigido por Ethel Vázquez subrayan que el compromiso económico se adquiere en Vigo "pese a ser un bus de competencia municipal" y no autonómica, como es el caso de Santiago.

Tras varios meses de reuniones técnicas, el alcalde, Abel Caballero, acusó a la Xunta esta misma semana de estar "mareando la perdiz" y de convocar reuniones sin compromisos. De hecho, el Concello remitió su propia propuesta de autobús circular que conectaría todas las estaciones y el centro con Peinador en unos 30 minutos y con llegadas y salidas del aeropuerto coincidiendo con el aterrizaje y despegue de aviones. La conselleira de Infraestructuras presentará hoy el convenio y también su propuesta de mejora del servicio de autocar entre el aeropuerto y la ciudad.