Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos mil usuarios se desplazan a diario al nuevo hospital de Vigo en Vitrasa

La H2, que conecta el hospital con la estación de autobuses, es la que tiene mayor demanda, con dos tercios del total

Se puso en marcha hace casi un año, el 24 de agosto, cuando el Álvaro Cunqueiro empezó a ingresar a sus primeros pacientes. Sin embargo, el servicio específico de Vitrasa al nuevo hospital de Vigo no estuvo a pleno rendimiento hasta enero de 2016. Desde entonces y hasta el 30 de junio, estas tres nuevas líneas de autobús urbano han registrado 304.849 usuarios, casi 2.000 al día -en concreto, 1.905-.

Son las líneas denominadas con la H de hospital -H, H1 y H2-. En este primer semestre de funcionamiento normalizado, ha demostrado ser un servicio con una demanda bastante estable, con alrededor de 51.000 pasajeros al mes. Esta cifra solo bajó en enero -45.435- y en marzo -49.927-, coincidiendo con las vacaciones de Navidad y, este año, con Semana Santa. Calculando la demanda diaria y teniendo en cuenta que dos de las líneas solo funcionan en días laborables -H y H1-, la media de los otros cuatro meses es muy similar. Varía desde los 1.953 viajeros del mes de junio a los 1.985 de abril.

La H2, que conecta al Álvaro Cunqueiro con la estación de autobuses y la única que funciona todos los días de las semana, es la línea más utilizada de las tres. En este primer semestre del año ha registrado una media de 1.182 pasajeros al día, casi dos tercios del total -el 62%-. El porcentaje es mayor -del 70%- si se mide por los usuarios totales -215.233 sobre los 304.849 de las tres líneas-, al funcionar también sábados, domingos y festivos, a diferencia de las otras dos. Esta línea discurre por Travesía de Vigo, Pizarro, plaza de España, Gran Vía, plaza de América, avenida de Castrelos y carretera Clara Campoamor, en el trayecto de ida al hospital. En el de regreso, se desvía por la avenida de Madrid desde Gran Vía.

Haz clic para ampliar el gráfico

La línea H1, que conecta el Álvaro Cunqueiro con la Escuela de Artes y Oficios, es utilizada por una media de 705 viajeros al día. Sale de García Barbón y pasa por Policarpo Sanz, Pi i Margall, López Mora, plaza de América, avenida de Castrelos y carretera Clara Campoamor, hasta el hospital. De vuelta, evita la plaza de América circulando por las avenidas de Portanet, Fragoso y Camelias, y por la calle José Frau, se incorpora al recorrido en López Mora. De mañana, amplía su itinerario para conectar también a los pasajeros que lleguen o partan de la estación marítima hacia el otro lado de la ría.

La línea H, desde Navia, es un servicio de refuerzo que solo tiene un viaje diario, a las 7:05 horas, para dar servicio a los trabajadores que acuden al hospital desde esta parroquia y Bouzas. Una media de 18.

La concesionaria del transporte urbano asegura que se hace un "seguimiento exhaustivo del servicio". A mayores de estas líneas específicas, L12B, la L6 y la L18 también tienen al hospital como uno de los puntos de su ruta.

Compartir el artículo

stats