En cumplimiento del compromiso que adquirió con la junta de personal para estabilizar al personal eventual, la Gerencia del área sanitaria de Vigo acaba de convocar un concurso de méritos para cubrir con interinidades las 43 plazas de médico especialista vacantes y dos sustituciones en reserva de plaza en el Chuvi. Por sus dimensiones, el gerente de la EOXI, Félix Rubial, destaca que se trata de un concurso "sin precedentes" en el área.

Estas plazas están cubiertas, en la actualidad, con contratos temporales. Mediante este concurso de méritos, se otorgarán en interinidad hasta que se convoque la Oferta de Pública de Empleo para cubrirlas con personal fijo. Con este proceso se sacan a concurso todas las plazas vacantes, correspondientes a 24 servicios, y que se acumularon principalmente por jubilaciones. Permanecerán como temporales solo aquellos médicos que estén reforzando los servicios por encima de las plazas de plantilla consolidada. Así, si la tasa de eventualidad del personal facultativo del Chuvi es de un 15,9%, la Gerencia del área calcula que bajará al 9,9%. Rubial califica estas cifras de "extraordinarias" y las compara con las que ofrecieron la Organización Médico Colegial (OMC) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (Cesm) en su estudio sobre la situación laboral del colectivo. Este revelaba que solo la mitad de los médicos del sistema público disponen de plaza en propiedad (50,2%) y que el 41% de los que no cuentan con ella, tienen contratos precarios.

La Gerencia del área sanitaria también ha aprovechado este proceso, una vez finalizado el traslado al nuevo hospital y "definidas las necesidades reales", para ajustar las plantillas de los diferentes servicios. Como las 45 vacantes no están adscritas a ningún servicio en concreto, las ha redistribuido reforzando algunas especialidades -como Anestesia, Dermatología o Rehabilitación y Medicina Física-, en detrimento de otros.

Este concurso de méritos se publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia y los interesados disponen de 30 días hábiles para presentar sus candidaturas. El complejo espera que atraiga a aspirantes de otras áreas sanitarias. La comisión de evaluación que los juzgará estará compuesta por personal del servicio y de la Dirección. Se podrá acordar la realización de una entrevista personal para valorar la adaptación de sus características y competencias a la plaza ofertada. Rubial espera que el proceso esté resuelto en el último trimestre. La médica es la última categoría del Chuvi que se somete a un proceso de estabilización que empezó en 2016 y que ya ha beneficiado a unos 250 profesionales.