Una "carballeira" que da kilos de sardinas

La nueva edición de la cita gastronómica pone a disposición de los asistentes 1,5 toneladas de pescado

31.07.2016 | 07:29
Preparación de las sardinas, ayer en A Guía. // Marta G. Brea

Vecino de Teis, no se alarme si se ve caminando solo por las calles del barrio. El resto está disfrutando de la "Festa da Sardiña". Según se acerque al monte de A Guía, divisará una gran "fumata", que no blanca, aunque para los amantes de este pescado y la jarana es igualmente bien recibida. "Una buena sardina es mejor que una mala langosta", solía decir uno de los mejores chefs del mundo.

Pues bien, como viene siendo tradicional, concretamente desde 1988, cuando se celebró por primera vez, aunque no todos los años, arrancó ayer la 26ª edición de esta popular fiesta. Un convite que va a más en cada edición. 1.500 kilogramos de sardinas, pan de millo, empanada, pulpo, churrasco, chorizo de criollo? y más manjares de la tierra están disponibles para todos aquellos que se acerquen a la carballeira del monte de A Guía también durante la jornada de hoy.

"Es la fiesta más sabrosa de Vigo, el orgullo más grande", confiesa Pepe, habitante del barrio vigués, acompañado de Moncho y Miguel. Todos ellos hacen un giro de 180 grados para recordar la primera vez que acudieron a esta verbena, y no fue precisamente en A Guía. "Es importante apuntar que la primera fiesta de la sardina se hizo en A Riouxa en los años 70", rememora Moncho. Por su parte, Pepe no cree que haya un sitio en el mundo como este: "Una robleda preciosa, unas sardinas riquísimas, el buen pan y el buen vino... esto es maravilloso".

"Esta carballeira no es como la de San Roque, esta es más republicana, más de barrio, la otra es más de 'pijillos'", opina Cándido, otro de los asistentes. "La Festa da Sardiña tiene que existir siempre, para que la vivan mis descendientes", continúa. Aunque no es el único.

"Nos encanta el ambiente marinero, la música, las sardinas... y este espacio, enxebre, es lo mejor", afirma el grupo formado por Isabel, Rosa y Carmen. "Llevo viniendo toda la vida, siempre traigo a las amigas que no son del barrio", asegura la última de ellas.

En esta ocasión, la "Sardiña de Ouro" fue para el albergue municipal de Vigo, distintivo que recogió Carmela Silva, en ausencia del alcalde Abel Caballero, y que calificó como "sardina de la solidaridad", tras el discurso de la pregonera Matilde Lago, tesorera del Centro Cívico del Casco Vello.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine