Los transportistas y empresarios piden a Fomento eliminar el peaje de Redondela

Los demandantes reclaman también la misma bonificación que los turismos en el trayecto de vuelta Vigo-Pontevedra

30.07.2016 | 02:07
Punto de pago del peaje de Redondela. // Marta G. Brea

El Círculo de Empresarios de Galicia, asociaciones de transportistas y Anfaco propusieron ayer a la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, iniciar una negociación con el Ministerio de Fomento y la concesionaria Audasa para eliminar el peaje de la autopista AP-9 entre Vigo y Redondela. Reivindican también la aplicación al transporte pesado de las mismas bonificaciones que a los turismos en el trayecto de vuelta del peaje Vigo-Pontevedra los días laborables.

Las asociaciones firmantes inciden en que la actual situación supone "un agravio comparativo", que "perjudica gravemente" la competitividad de un sector sobre el que gira la actividad laboral de unas 80.000 personas en el área de Vigo.

Abundan en que "la peculiaridad" de las instalaciones del puerto de la ciudad, con "un alto grado de dispersión", obliga a los transportistas a utilizar vías ajenas al puerto, de manera que la AP-9 se ha convertido en "la única alternativa para diferentes tramos", incluso entre muelles (pesquero, terminal de contenedores, Chapela, Teis, Rande). Como resultado "la autopista se ha convertido en un gravoso vial de peaje, ¡dentro del puerto!" , denuncian.

Las agrupaciones se comprometen a buscar el apoyo y participación en esta mesa de todos los agentes implicados y recuerdan a la conselleira que expuso hace poco que entre sus prioridades estratégicas están la mejora de las condiciones de tráfico y la competitividad del sector del transporte. Además, señalan que el pleno del Parlamento de Galicia aprobó por unanimidad hace unos meses solicitar el traspaso de la titularidad de la AP-9 a favor de la Xunta de Galicia

Pese a la insistencia del sector en esta reivindicación, explican que hasta ahora tan sólo ha conseguido respuestas de la administración que relatan y hacen balance de las medidas y recursos que se han destinado en los últimos años a la mejora del sector, sin contestar a las propuestas concretas. "Frente a esa respuesta conocida y repetida, sabemos que se están buscando soluciones a problemas parecidos en otros puertos: sin ir más lejos, un carril paralelo a la AG-55 podría evitar peajes al transporte pesado hacia las nuevas instalaciones del Puerto de Langosteira, en A Coruña", reparan.

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