El Cunqueiro soporta una intensidad de tráfico de más de 6.400 coches al día

El Sergas autoriza la conexión del parking municipal, pero lo supedita a regular la circulación - La inversión municipal se eleva a 709.276 euros

29.07.2016 | 07:26
Un agente, ante coches mal aparcados en el hospital. // M.G. B.

Por el recinto del Hospital Álvaro Cunqueiro circulan al día una media de 6.400 vehículos. Es el dato del estudio de medición del tráfico que el Concello realizó en sus accesos para obtener la autorización del Servicio Galego de Saúde para la conexión del futuro aparcamiento municipal. Lo desveló ayer el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, que también anunció que la Xunta ha dado luz verde a la actuación. Destaca, sin embargo, que le solicita que "garantice previamente la seguridad en los accesos a la infraestructura y que no se produzcan estacionamientos inadecuados". También ha detallado que el coste del proyecto se eleva a 709.276 euros.

El delegado territorial señaló que el Sergas recibió el proyecto enviado por el Concello el pasado 4 de julio y reprochó que esto supone "un retraso de 10 meses desde el anuncio hecho por el alcalde, Abel Caballero". Anunció que desde la Xunta se ha autorizado la actuación, pero en un escrito en el que se resalta que "con carácter previo a la puesta en funcionamiento del aparcamiento" se deben poner en marcha "los mecanismos que se consideren convenientes" para evitar estacionamientos "inadecuados" tanto en la rotonda a la que se conectará el parking -la que comunica con las urgencias- como en los carriles de circulación.

López Chaves ha hecho hincapié en que, como se refleja en el propio estudio del Ayuntamiento de Vigo, en los accesos al hospital de Beade hay una intensidad de tráfico que supera los 6.400 vehículos al día, "mucho más" que en caalles como Julián Estévez o el túnel de la Plaza de América. Insistió en que la regulación del tráfico es competencia municipal y en que el consistorio "debe actuar" respecto a ese centro médico igual que hace en las inmediaciones de los hospitales Meixoeiro o Beiramar, "donde se multa y existen radares".

En respuesta, el Gobierno local se limitó a animar a la Xunta a que construya un aparcamiento gratuito en sus terrenos.

El Concello informaba en el mes de abril de que estaba tramitando los permisos para construir el aparcamiento gratuito del Cunqueiro. Confiaba en que esta fase concluyera en mayo para poder licitar el proyecto a finales de ese mes, pero advertía de que la fecha estaba sujeta a la obtención de estas autorizaciones. Calcula el proceso de adjudicación en tres meses y entre tres y cuatro el de ejecución. El futuro estacionamiento ocupará una superficie de 12.000 metros cuadrados de una parcela municipal ubicada entre el segundo cinturón y la carretera Clara Campoamor. Tendrá 450 plazas gratuitas al aire libre. Dispondrá de iluminación y sendas peatonales accesibles, así como un sistema de detección de vehículos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine