"El área metropolitana es la esencia de este territorio", comenzó su discurso el alcalde de Vigo, Abel Caballero en un acto en el que fue anfitrión. Una esencia que toma forma administrativa pero que el regidor señaló que ya se encontraba en el sentir de todos los ciudadanos que la forman. "Una patria común de sentimientos compartidos", resumió. Caballero instó a mirar al futuro y a trabajar por la puesta en práctica de este proyecto que, aunque se promulgó ayer, no se constituirá hasta octubre.

En un discurso en el que apeló a la hermandad entre vecinos, Caballero abundó en la idea de compartir el timón de un territorio dividido administrativamente pero que "se sentía muy junto", porque cuando los ciudadanos viajan a alguno de los municipios que lo integran se sienten "como en casa". La nueva organización "se impuso por su propia dinámica", aseveró.

Caballero recordó el momento en el que el Parlamento aprobó la ley, el pasado 12 de julio, para confesar que la unanimidad de los apoyos obtenidos en el pleno le produjo una "profunda emoción" ya que sintió que estaba "entre hermanos".

Aunque puntualizó que el área podría estar celebrando cuatro años de actividad en lugar de su puesta en marcha, culpando al PP de frenar su nacimiento, instó a "mirar hacia adelante" para olvidar las rencillas. Construido el marco y con los proyectos en común claros, señaló que solo falta "lanzarse" con la puesta en prácticas de medidas metropolitanas. Una de las primeras decisiones que tomará el ente, según afirmó, será la inclusión de 10 nuevos Concellos, que comparten la visión organizativa. Sumarán casi 100.000 habitantes al área, haciendo que alcance los 600.000. "Es un reto que afrontamos con un inmenso ímpetu", enfatizó.

Antes del acto, el alcalde también quiso resaltar la satisfacción con la que acoge la promulgación del área en los términos que la ciudad "defendió " y quería" , es decir, con Vigo funcionando como capital de provincia, a pesar de que desde su convicción personal no veía "ninguna intención" de sacarla adelante. "Es el logro de Vigo, que se puso al frente e hizo que la ley tirara para delante", añadió para conceder confianza a que este nuevo proyecto tenga "un gran éxito de desarrollo".