Siete de cada diez feriantes no reúnen los requisitos municipales

La lista de los vendedores admitidos se publica hoy - Caballero solicita a la Xunta el convenio sobre el autobús a Peinador

28.07.2016 | 01:56
La recogida de vidrio en los locales se consolida | El segundo teniente de alcalde, David Regades, anunció ayer la consolidación del sistema piloto de recogida de vidrio en los locales del Casco Vello. A partir de ahora el Concello y Ecovidrio amplian el Puerta a Puerta de dos a tres días semanales de recolecta y lo convierten en definitivo. Gracias a 117 establecimientos se reciclaron 64 toneladas.

Siete de cada diez solicitantes para colocar un puesto en los mercadillos de Coia y Bouzas no ha obtenido el visto bueno del Concello. El alcalde, Abel Caballero, explicó ayer que solo 155 de los 448 vendedores cumplen con las condiciones exigidas, por lo que serán estos los que participen en el sorteo de plazas.

Para el mercadillo de Coia, que tiene capacidad para 120 puestos, se presentaron 220 peticiones. De esas, solo 75 han pasado los filtros. En Bouzas, donde hay 241 plazas, se solicitaron 228, de las cuales se sortearán 80. Los restantes solicitantes irán a parar a una lista de espera hasta que cumplan con las condiciones que el Concello ha puesto para regular estas ferias. Caballero reiteró ayer que los mercadillos reabrirán el 10 y 14 de agosto, respectivamente.

Las listas de los admitidos se publican hoy en la web del Concello y el sorteo de puestos con los primeros vendedores se celebrará mañana, a las once de la mañana, en el edificio municipal de la calle Areal. No se tendrá en cuenta la antigüedad de los puestos, una actuación criticada desde las asociaciones de los vendedores ambulantes.

Caballero ha garantizado que la reapertura de los mercadillos se producirá en condiciones de "seguridad, garantía, legalidad y control".

Las ferias cumplen ocho meses clausurados por cautela, después de varios incidentes entre las bandas de gitanos morones y zamoranos que trabajan es estos eventos. El incidente desencadenante fue el tiroteo ocurrido el pasado octubre en la carretera VG-20, donde resultó herida de bala una persona.

Desde entonces los vendedores ambulantes han reclamado la reapertura de los mercadillos ante las pérdidas económicas que aseguran sufrir.

Transporte a Peinador

El alcalde ha pedido a la Xunta que envíe el convenio sobre el autobús que unirá la ciudad con el aeropuerto de Peinador y le ha reclamado que invierta lo mismo que en el de Santiago, 340.000 euros. Así ha respondido a una carta remitida por Ethel Vázquez, conselleira de Infraestructuras y Vivienda, en la que le solicitaba al alcalde una reunión para abordar este tema. Caballero afirmó que no tiene ningún problema en citarse con ella, pero subraya que ya se han debatido en otras ocasiones y que antes de volver a fijar una reunión debe contar con el documento para avanzar en las negociaciones.

Ha aprovechado también para contestar al Gobierno autonómico ante su urgencia a que Vigo -además de A Coruña, Santiago, Ourense y Lugo- tome medidas para aplicar la gratuidad en el transporte a los menores de 18 años. "¿Lo va a pagar la Xunta? Estaremos encantados", ironizó.

En otro orden de cosas, el regidor comunicó la aprobación del expediente de contratación para la humanización de la Avenida Castelao por 250.000 euros. Además, se destinarán 71.000 a la promoción y divulgación de O Castro y la villa romana de Toralla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine