GALERÍA | Histórica firma de la Ley del Área Metropolitana de Vigo. // Ricardo Grobas

El Área Metropolitana de Vigo da un paso legal más en la senda de su constitución. Después de que el Parlamento la respaldara por unanimidad hace quince días, el presidente de la Xunta rubricó ayer la nueva ley sobre la que se construirá el ente supramunicipal y lo quiso convertir en un acto con alto contenido simbólico. Alberto Núñez Feijóo destacó lo "extraordinario" de esta norma promulgándola fuera de San Caetano y se rodeó tanto de los actuales protagonistas políticos de este acuerdo, como de exalcaldes y representantes de la sociedad civil. Ante ellos, abogó por "aunar" y "redoblar esfuerzos" para pasar al Área del papel a una "realidad tangible" y "útil" que tenga "consecuencias positivas inmediatas" para la ciudadanía, con "más y mejores servicios". En un discurso salpicado de referencias marineras, declaró "botada" la norma y advirtió de que la "única manera de llegar a buen puerto es remando todos en la misma dirección".

Tras esta firma, el siguiente paso será la publicación de la ley del Área en el Diario Oficial de Galicia (DOG), algo que fuentes oficiales de la Consellería de Presidencia prevén que suceda la próxima semana. Un mes después, la norma entrará en vigor y el ente supramunicipal se pondrá en marcha con toda probabilidad en octubre, después de que los consistorios designen a sus representantes.

En un acto medido al milímetro para mimar el ambiente de concordia, la Xunta optó por el salón regio del Real Club Náutico como escenario para el acto de ayer. Feijóo defendió que no había "mejor marco" que una institución civil centenaria construida por la sociedad viguesa. "Acredita que Vigo tiene un pasado y también es testigo de un paso decisivo de cara a su futuro", resaltó. "Estamos a punto de que [el Área] sea por fin una realidad tangible y útil".

El presidente gallego calificó la ley como "un éxito colectivo" que surgió de "un sueño de la iniciativa ciudadana" y que ha cristalizado fruto de "un proceso que no fue sencillo". Advirtió, sin embargo, de que aún no se ha llegado a la "meta", sino que es más bien el "inicio" de la travesía. "Tenemos definido el camino y ahora es el momento de echar a andar", sostuvo y defendió que la "única manera de llegar a buen puerto" es "remando juntos en la misma dirección". "Nace como un proyecto de todos y depende ahora de todos que sea útil", avisó a los implicados.

Feijóo se mostró convencido de que el Área "servirá para mejorar la calidad de vida de casi medio millón de gallegos y gallegas" y resaltó que "se abre un amplio abanico de oportunidades" para ofrecer "más y mejores servicios" mediante "mecanismos de gestión compartida". Apunta que la clave estará en "trabajar unidos" para ser "más eficientes" y "hacer más con menos". Garantiza que "las posibilidades y los beneficios son enormes" y que se extienden a distintos ámbitos , entre los que nombró el servicio de recogida de residuos, Protección Civil, seguridad ciudadana, turismo, gestión de los servicios sociales, promoción económica y captación de fondos europeos. "Es lo que los ciudadanos están esperando y lo que demandan", aseveró y lo definió como un "punto de inflexión" en la "gestión municipal compartida" y "una línea para mostrar al resto de Galicia y de España".

Haciendo memoria del proceso de gestación del organismo supramunicipal, reprochó que "fue durante mucho tiempo una idea" que "pudo convertirse en un hecho hace décadas e incluso, hace años, pero nos quedamos a las puertas" -en referencia a la ley aprobada en 2012 con el respaldo del PP en solitario-. Fue la única alusión crítica en un discurso en el que agradeció la labor de los 14 regidores de los municipios que conformarán el Área en la consecución del consenso. "Especial mención" quiso hacer "a los que trabajaron los años anteriores" por hacerlo posible. Se refirió a los exalcaldes Lois Pérez Castrillo (BNG) -ausente- y Carlos Príncipe (PSOE) porque durante sus mandatos se alumbró la Mancomunidad "precedente de la cooperación y germen" del futuro organismo. También, a las declaraciones de Soutomaior -1999- y Nigrán -2000- "donde los concellos escenificaron su voluntad de tener un Área". Considera "de justicia" destacar el papel de Manuel Fraga, como el presidente de la Xunta que elaboró el primer proyecto de ley de Área Metropolitana, cuya tramitación no culminó con la aprobación en el Parlamento al adelantar las elecciones autonómicas de 2005. Tampoco quiso olvidarse de la Federación de Asociacións Veciñais de Vigo Eduardo Chao (Favec) y de la recogida de firmas que realizó en 2008 para avalar una iniciativa legislativa popular al respecto.

El ya proclamado candidato del PP a la Presidencia de la Xunta en los comicios del próximo mes de octubre, destacó que la promulgación de esta ley es uno de los logros de los que se siente más orgullo en los últimos años. "Como diputado que fui y soy de Vigo desde 2005, y como presidente", remarcó.

Su intervención cerró un acto que estuvo conducido por el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, y en el que también intervinieron tres regidores como representantes de los 14 municipios que integran el Área: el socialista Abel Caballero, como alcalde anfitrión y presidente del futuro ente; Nidia Arévalo, en nombre de los consistorios gobernados por los populares; y Marcos Besada, en el de los que no están en manos del PP ni el PSOE. Con el se escenificó el consenso alcanzado tras meses de un intenso "tira y afloja" entre las administraciones. Fue otro de los hitos históricos, tras el acuerdo alcanzado entre los concellos y la Xunta en febrero sobre el texto de la ley, su impulso con la integración de Vigo en el transporte metropolitano a principios de este mes o el respaldo unánime de la Cámara a la ley hace quince días.