La estrategia de "Crecimiento Azul" del Puerto plantea 82 proyectos y acciones hasta 2020

El documento recoge las aportaciones de 250 representantes de empresas, organismos públicos y centros de investigación -Cifra la inversión en 207 millones y 3.000 los empleos que generaría

28.07.2016 | 07:55

Cinco meses de debate entre 250 representantes de empresas, organismos públicos y centros de investigación han alumbrado el documento final de la estrategia auspiciada por la Comunidad Europea que bajo el nombre de "Crecimiento Azul (Blue Growth)" establece las sinergias para potenciar la actividad portuaria y marítima en Vigo de manera que beneficie al Puerto y a la economía local. La Autoridad Portuaria presentó ayer el plan que recoge las aportaciones surgidas y consensuadas por todos esos participantes agrupados en 14 grupos de trabajo, y al que se han sumado las consellerías del Mar y de Industria, la Universidad de Vigo, Puertos del Estado y Zona Franca.

De la ambición de esta iniciativa da una idea los 82 proyectos y acciones que concreta en 239 páginas. Su ejecución, programada hasta el 2020,generaría 3.000 empleos directos y reduciría hasta un 30% la dependencia energética del Puerto. Pero para llevar a cabo todas estas actuaciones serían necesarios 207 millones de euros. La Autoridad Portuaria estima en un 60% la financiación privada, y el 40% restante, pública.

De esta "hoja de ruta azul" emanarán a su vez el Plan Estratégico del Puerto de Vigo y el Plan Director de Infraestructuras. La presidencia de Praza da Estrela se propone cerrar ambos planes entre septiembre y antes de final de año. Respecto al Plan Especial, ahora la elaboración de este no corre tan prisa porque"requiere de un trámite más complejo ante la necesidad de pactarlo con cinco ayuntamientos", justificó el presidente Enrique López Veiga.




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"Somos el primer puerto de Europa que implanta esta estrategia", subrayó el dirigente portuario, quien se declaró "encantado" con las propuesta de Crecimiento Azul por surgir de "un amplio grado de consenso". No reveló cuales de los 38 proyectos o 44 acciones previstos para los próximos cuatro años figurarán en el Plan Estratégico o el Director de Infraestructuras al considerar que precisamente lo que busca el documento presentado ayer es una "reflexión con mentalidad abierta" sobre lo que necesita el puerto de Vigo para afrontar los próximos 20 años y estar preparado para afrontar el crecimiento de tráficos previsto. En todo caso apuntó que algunas de las actuaciones "ya se están abordadas, algunas de están presentando para su financiación y otras se harán de manera más o menos inmediata" , avanzó.

Entre los que figuran mencionados en el Blue Growth hay proyectos que van desde la regeneración de los fondos de las dársenas; la conversión de la escollera de la terminal de Bouzas en línea de atraque; el suministro de gas licuado a buques; y la creación de un gran centro de gastronomía. "Todo esto mueve la economía viguesa", enfatizó Veiga.

Según reza en este documento, la ejecución de todas las actuaciones diseñadas permitiría al de Vigo ser un "Puerto conectado, en todos los sentidos: interno, con la implantación de una administración totalmente digitalizada; y externo, con la búsqueda del máximo número de conexiones, especialmente las oceánicas tras la apertura de las nuevas esclusas del canal de Panamá". También un "Puerto Innovador", con una "primacía absoluta" de la tecnología"; un "Puerto Verde", en cuanto a ser ejemplo de respeto medioambiental tanto en sus tráficos como en la industria de transformación de productos del mar; y por último, un"Puerto Inclusivo", "con el desarrollo de las humanidades, la historia del puerto y la historia marítima general" unido a la mejora en la formación " a todos los niveles en empleos que son demandados".

Seguimiento de su evolución

Estos son los cuatro objetivos básicos del Blue Growth que buscan convertir al Puerto de Vigo "en un modelo de referencia de Crecimiento Azul a nivel europeo gracias a su competitividad, eficiencia y sostenibilidad en todas sus actividades e instalaciones". Para "asegurar la correcta evolución de la iniciativa" , en palabras de López Veiga, se ha establecido un organigrama de "Gobernanza". Compuesta por un grupo de expertos procedentes de cada uno de los 14 grupos de trabajos, se encargarán del seguimiento de los diferentes proyectos y acciones así como de la "actualización" de la estrategia de "mantener vivo el espíritu Blue Growth impulsando el intercambio de experiencias entre los agentes". En paralelo se plantea un "Centro de Excelencia Blue Growth" con la misión de "dar continuidad a las actividades iniciadas en el Blue Growth Puerto de Vigo".

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