La Facultad de Filología y Traducción acogerá en noviembre las primeras jornadas sobre José Saramago, un encuentro que se repetirá cada año en el mismo mes, el del nacimiento del Nobel portugués, y que contará con la implicación de los alumnos tanto en la organización como en la creación de contenidos. Será la primera actividad en Vigo de la I Cátedra Internacional sobre el autor, que ayer constituyó en el campus su comité ejecutivo, que estará presidido por el profesor Burghard Baltrusch y que contará con la catedrática Camiño Noia como vicepresidenta.

Esta iniciativa conjunta de la Universidad de Vigo y la Fundación José Saramago, que partió de una propuesta del propio Baltrusch y de su compañero Carlos Nogueira, arrancó con la firma de un primer protocolo en abril de 2015 y el pasado mes de junio se unieron como miembros honorarios el Instituto Camões y la Fundación António de Almeida.

La Cátedra nace con el objetivo de impulsar los estudios, la reflexión y la divulgación a toda la sociedad de la obra literaria y el pensamiento humanista de Saramago. Con este fin se organizarán congresos, encuentros de teatro o recitales de música y poesía, y se fomentará la realización de trabajos fin de grado, tesis e investigaciones sobre el Nobel.

Los expertos del equipo vigués Gaelt (Grupo de Análise e Estudo da Literatura e Tradutoloxía) ya trabajan en el desarrollo de los contenidos de la web del proyecto, así como en la elaboración de una base de datos de la obra literaria y crítica del autor portugués para facilitar el acceso a otros estudiosos.

La programación de la cátedra arrancará el 2 de octubre en la Casa da Música de Oporto con un coloquio del escritor Valter Hugo Mãe, ganador del Premio Literario José Saramago en 2007. Y en noviembre, Vigo acogerá las primeras jornadas sobre Saramago. Para promover la implicación de los alumnos de Filología y Traducción en septiembre se publicará una convocatoria específica de becas.

La constitución del primer comité ejecutivo reunió ayer en el campus al presidente de la Fundación António de Almeida, Fernando Aguiar-Franco, a la coordinadora para España de la Enseñanza de Portugués del Camões, Filipa Soares, y a la presidenta de la Fundación José Saramago y viuda del escritor, Pilar del Río.

La compañera del Nobel mostró su convencimiento de que la cátedra de la institución viguesa ayudará a combatir las tres amenazas de la sociedad actual sobre las que advertía Saramago en su obra: la indiferencia, el miedo y la resignación. "Luchemos contra ellos desde la cultura y la Universidad para que no acaben con la humanidad que somos", exhortó.

Del Río reivindico el papel de las humanidades y criticó la aniquilación que vienen sufriendo en los últimos años en los planes de estudio. "Algo está pasando cuando hay personas que salen de la universidad sin haber leído una obra que es patrimonio de la humanidad como Ana Karenina o sin pronunciar correctamente el nombre de Tolstói. Tenemos la obligación de indagar sobre ello. Si no respetamos los libros y las humanidades no nos respetamos a nosotros mismos", exhortó.

Reivindicó la figura del autor, algo que también hacía su marido, al que incluyó en la "gran literatura", y mostró su satisfacción por el hecho de que una universidad joven como la de Vigo le dedique una cátedra. "Saramago no dejaba de ir a ninguna universidad, colegio o instituto pero a veces no acudía a grandes reuniones en las que no se trataba precisamente la cultura y sí otros asuntos", destacó.

El rector Salustiano Mato señaló, por su parte, que Vigo es "el perfecto lugar para el maridaje del mundo lusófono" y aseguró que esta iniciativa ayudará a que la importancia del pensamiento de José Saramago sea conocida y sirva "de faro y guía" para el futuro.

Asimismo Fernando Aguiar-Branco subrayó que la cátedra permitirá divulgar la "valía cultural y humanística" del Nobel y Filipa Soares comentó cómo su obra nos hace abandonar nuestra zona de confort. "Nos obliga a pensar permanentemente en nuestra identidad y, sobre todo, en qué queremos hacer en el futuro. Esta cátedra contribuirá a un nuevo tiempo, propagando la voz de la razón, y al pensador", apuntó.