El Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Pontevedra ha identificado a nueve personas como supuestos autores de otros tantos delitos de estafa a varias compañías aseguradoras por el procedimiento del conocido "timo de la rotonda". La estafa consistía en provocar accidentes de circulación, en este caso en una rotonda de Vigo, para cobrar las indemnizaciones de las lesiones que sufrían.

La investigación, llevada a cabo por el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) de la Guardia Civil de Pontevedra, se inició a principios del mes pasado a raíz de las denuncias de varias aseguradoras al sospechar de algunos accidentes, todos ellos producidos en la rotonda de la Avenida Castelao, en Coia, en los que, a pesar de que los daños materiales eran siempre de escasa consideración, siempre resultaban personas lesionadas.

En todos los accidentes investigados el 'modus operandi' era siempre el mismo: los investigados circulaban por el carril exterior de la rotonda y al percatarse de que el vehículo que circulaba por el carril interior señalizaba con la intermitencia el cambio de dirección, aceleraban y provocaban una colisión controlada de la que siempre era responsable la víctima.

En la mayor parte de los siniestros evitaban la actuación de la Policía Local con un parte amistoso y eran evacuados en una ambulancia a un centro médico para logar un parte de lesiones con el que poder reclamar las correspondientes indemnizaciones a las compañías aseguradoras.

Los gastos ocasionados por la asistencia médica a las personas supuestamente lesionadas asciende a unos 14.500 euros, y el dinero percibido por las bajas médicas y presuntas secuelas de todos los implicados en los accidentes alcanza los 78.000.

En total, el GIAT realizó nueve notificaciones de investigación a otras tantas personas por un delito continuado de estafa. Los investigados, la mayor parte vecinos de Vigo, tienen todos ellos una relación familiar o de amistad. Las diligencias instruidas se entregaron en el Juzgado de Instrucción número 1 de la ciudad olívica.