La guerra abierta entre Concello y Zona Franca escribió ayer un nuevo capítulo en el pleno municipal. El PSOE hizo valer su mayoría en la cámara para conseguir que la Corporación -con la abstención de PP y Marea- exigiese al Consorcio que "priorice" inversiones en Vigo. El voto de los socialistas bastó para aprobar una moción de su grupo que urge a Zona Franca que active ya y de forma definitiva las ampliaciones del polígono de Balaídos y el Parque Tecnológico y Logístico (PTL) de Valadares recurriendo a "diversas vías", como la Lei 3/2016, para actuaciones de trascendencia; o el proyecto sectorial de incidencia supramunicipal para aquellas aún "no maduras".

"Consideramos que es necesario un cambio en la priorización de las actuaciones de Zona Franca. Frente a invertir en otros lugares es prioritario atender las necesidades de Vigo cuanto antes", insistió la socialista María Xosé Caride, edil de Urbanismo y vocal en el Consorcio desde hace una semana, cuando sustituyó en ese cargo al concejal del PP Miguel Fidalgo. Caride censuró las "excusas sorprendentes" que -asegura- esgrime Zona Franca "para no investir tanto en la ampliación del PTL como en Balaídos". "Es kafkiana", ironizó en referencia a la postura del Consorcio sobre este último proyecto.

Caride lamentó la falta de atención del Consorcio en sus cuentas de 2017 al suelo industrial. En concreto, cuestionó que el año que viene solo se inviertan 6 de los 25 millones que costará el PTL. "Y al polígono de Balaídos, cero euros en 2017", abundó. A esas partidas contrapuso los 5 millones que Zona Franca plantea dedicar al Centro de Transportes. Un proyecto, lamentó la concejala del PSOE, "que no sabemos qué es, ni en qué ayuntamiento se hará". En cuanto al polígono de Balaídos, recordó que el Consorcio ya dispone de 64.000 m2. Sobre el PTL, recalcó que el organismo que dirige Teresa Pedrosa es titular de unos 30.000 m2 en la futura ampliación. "Dice que la nulidad del PXOM ralentiza esa actuación, sorprendente", zanjó Caride.

Desde la bancada popular Fidalgo acusó al Gobierno local de "haber tirado la toalla" en materia de urbanismo. "Le piden a Zona Franca que haga lo que ustedes no son capaces de hacer", sentenció el concejal del PP, y zanjó, dirigiéndose al PSOE: "Dejen de mangonear el Consorcio". "Lo que le piden ya se está haciendo. Va a traer a Zona Franca la misma desgracia que trajo como conselleira a Vigo", lanzó el popular a María Xosé Caride, poniendo el broche así a una intervención muy crítica con la política urbanística del Gobierno local y sus gestiones para salvar la anulación del Plan Xeral (PXOM).

Rubén Pérez abogó por que el Concello suscriba un nuevo convenio con el Consorcio. "El que había era sobre un PXOM ahora anulado; si escapan de la evaluación ambiental estratégica estaremos en el mismo problema", lamentó. Sobre el PTL, Pérez recordó que ya hay terreno expropiado y con respecto al polígono de Balaídos mostró la oposición de su partido a que se amplíe hacia el núcleo urbano. "Ni siquiera forma parte de las prioridades expresadas por PSA", aseveró. El portavoz de Marea aseguró que la propia directora general de Urbanismo llegó a afirmar que la expropiación no "sería posible" con la Lei 3/2016.

También la decisión de Pedrosa de proponer la destitución del empresario Manuel Rodríguez como vocal del pleno de Zona Franca llegó a ayer Praza do Rei. Caride tachó la postura de la delegada de "antidemocrática, casi fascista"; mientras Fidalgo cargó contra la "maniobra antidemocrática" del PSOE para lograr la mayoría en el seno del Consorcio.