El Diario Oficial de la Unión Europea anunció ayer la licitación del servicio municipal de ayuda en el hogar para los próximos cuatro años, con la posibilidad de prorrogarlo otros dos años más. El Concello lo presupuesta en casi cinco millones de euros por ejercicio y eleva en 5.000 más el número de horas mensuales para poder llegar a más usuarios.

En concreto, la Administración local prevé pasar de 700 a 800 usuarios con la nueva adjudicataria. El objetivo es facilitar a personas dependientes y a sus familias un conjunto de atenciones para facilitar su desarrollo personal y la permanencia en su entorno habitual. Sobre todo, en aquellas situaciones en las que tienen limitada su autonomía u otras situaciones de riesgo social.

Estos cuidados incluyen la asistencia para moverse; el apoyo en la higiene personal; el control del régimen alimentario y la administración de medicamentos, si fuera el caso; la observación del estado de salud, la compañía y estimulación de las capacidades cognitivas; la realización de actividades de prevención, estimulación y mantenimiento de la autonomía personal; el acompañamiento para realizar gestiones o visitas médicas; la atención de necesidades de carácter doméstico, como la limpieza o la compra de alimento; y el préstamo de mobiliario como camas articuladas, grúas o sillas de ruedas.