Acto de firma de la Ley del Área Metropolitana de Vigo. // Ricardo Grobas

"Tenemos definido el camino y ahora es el momento de echar a andar. Hoy botamos esta ley". Con un discurso salpicado de metáforas marineras, el presidente de la Xunta, firmaba esta mañana en el Real Club Náutico de Vigo la promulgación de la Ley del Área Metropolitana de Vigo.

Sobre la elección de este enclave, Alberto Núñez Feijóo, destacó que no había mejor marco que apoyarse en una institución "construida por la sociedad" con más de un siglo de historia y que sea testigo "de un paso decisivo" de cara al futuro. Además, hizo hincapié en que al "trabajar juntos" y aunar esfuerzos podrán asumir con fuerza el "reto" del Área Metropolitana.

"Ratificamos un paso más de un instrumento que no ha sido fácil pero que puede ser útil", subrayó y entiende que es "una línea que mostrar" al resto de Galicia y de España. Entiende el Área como una "gran oportunidad" para ser más eficaces y advierte de que "sólo es el inicio". El momento de "redoblar esfuerzos" y "un punto de inflexión en la gestión municipal responsable y compartida".

Por su parte, Caballero destacó: "El Área es la esencia de territorio, un sentimiento común". Además, intervinieron en el acto la regidora de Mos, Nidia Arévalo, quien subrayó que los 14 concellos "afrontamos está etapa con ganas e ilusión" y que pensábamos que "caminando juntos nos iría mejor". El regidor olívico manifestó que materializar el área supone poner en valor un reto que afrontan con "gran ímpetu" para llevarlo a su destino final: "junto a la gente".

El alcalde de Salceda, Marcos Besada fue quien puso énfasis en que se trata de "un hecho inédito que pretende ser un proyecto de todos". "Juntos construimos ese gran Vigo", sentenció.

En el acto no sólo estuvieron presentes representantes de los 14 concellos que forman el Área, sino también una gran presencia de cargos políticos y de la sociedad. Entre otros, acudieron los ex alcaldes vigueses Manuel Soto, Manuel Pérez, Carlos Príncipe y Manuel Soto; los conselleiros de Presidencia, Alfonso Rueda, y el de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña; el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, el del puerto de Vigo, Enrique López Veiga o la de Zona Franca, Teresa Pedrosa; el subdelegado del Gobierno, Antonio Coello; el delegado de la Cuenta, entre otros; el obispo de la Diócesis Tui-Vigo, Luis Quinteiro Fiuza; el decano de los jueces, Germán Serrano; el gerente del área sanitaria, Félix Rubial; el valedor do cidadán, Luis Espada; o el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Joge Cebreiros.

Consenso

El presidente de la Xunta quiso resaltar el papel desempeñado no solo por los presentes, sino también por exalcaldes, el expresidente autonómico y los movimientos vecinales que permitieron dar un paso vital para el área. Caballero también tuvo palabras para los regidores que le precedieron y señaló que la constitución real del Área se hará notar en los propios ciudadanos, tanto en el transporte como en otros servicios que impulsarán gracias a la ley.