La cantera de la sinfónica viguesa, la Vigo 430, quería ampliar su número de componentes para poder interpretar obras del gran repertorio. Sus responsables se propusieron aumentar su plantilla de 30 alumnos hasta los 50, pero la respuesta a su convocatoria superó todas sus expectativas. A las pruebas de acceso se presentaron 180 estudiantes de los conservatorios de toda Galicia y de fuera y el nivel demostrado les dejó gratamente sorprendidos. No podían desaprovechar tanto talento a su disposición. Revisaron sus planes y sus cuentas y han seleccionado a 115 para las dos próximas temporadas de la orquesta.

El director musical de la división de benjamines de la Vigo 430, Roberto Baltar Gardón, explica que han optado por el modelo de "bolsa de músicos", con los 115 seleccionados. Llamarán a los alumnos que necesiten para cada ocasión por el orden establecido según las puntuaciones de la audición. "Es una lista grande para poder cubrir cuando falle alguno", señala Baltar. El violín es el instrumento en el que han seleccionado más estudiantes -19 en total-, seguido por la viola -15-.

El primero de los encuentros, en el que interpretarán el "Bolero", de Ravel, es para el que convocarán a más intérpretes, alrededor de 70. El programa se completa con "Capricho español", de Rimsky-Kórsakov y se ensayará en grupos desde el 15 de octubre al 6 de noviembre. Las partituras se las enviarán ya en unos días para que puedan ir practicando en casa.

"Hay bastante gente nueva", cuenta el director, que se muestra convencido de que el nivel de la agrupación va a subir, tanto por el repertorio como por la calidad demostrada por los alumnos que se han presentado. De hecho, la Xove Vigo 430 compartirá algunos integrantes con otras orquestas jóvenes, como la de la Sinfónica de Galicia.

La selección no fue fácil para el jurado, que destaca que "todos deberían estar muy contentos con las pruebas realizadas". En los listados de admitidos, han querido reconocer el mérito de cuatro alumnos -los trompetistas Samuel Campañó, Ángel González y Juan Rodríguez y el trombonista David Vázquez- con una mención especial. Por su corta edad -entre 12 y 13 años-, aún les falta un poco para acceder a la Xove Vigo 430, pero el tribunal destaca con esto lo bien que lo hacen para su edad y que "van por el buen camino".

El segundo encuentro previsto se desarrollarán entre el 18 de febrero y el 5 de marzo de 2017. En esta cita se interpretará "Finlandia", de Sibelius, y la "Sinfonía nº 9 del Nuevo mundo", de Dvorak.

Los programas elegidos han tenido mucho que ver en el éxito de la convocatoria de la Xove Vigo 430. Los organizadores quisieron dar el salto al gran repertorio con obras que resultaran atractivas a los jóvenes y dieron en el clavo. Son "piezas que todo el mundo conoce" y "muy motivadoras", describe Baltar Gardón.