Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aumentan los diagnósticos de Chikungunya al compartir prueba

El Meixoeiro analiza cuatro sospechas de infectados por virus del Zika a la semana

De los 70 pacientes analizados, confirmó 8 casos. Detectó la segunda transmisión a un feto en Europa

Equipo de Microbiología que se encarga de las muestras del Zika. Desde la izq., de pie, la doctora Sonia Pérez, Montse Godoy, el doctor Xurxo Cabrera y Ana María Pintos. Sentada, Ana Treinta, María Pilar Valiño y Pilar Barrio. Estaba ausente Mar Pérez Paredes. // Marta G. Brea

Desde que, en la pasada Semana Santa, el Sergas designó al Chuvi como centro de referencia en Galicia para analizar el virus del Zika, le han llegado 111 muestras de 70 pacientes. Son cuatro casos de sospecha de infección a la semana. Confirmaron ocho. Uno de ellos, el primer caso de transmisión de la madre al feto en España y el segundo de Europa.

El servicio de Microbiología del Chuvi ya era referencia en la comunidad para analizar las muestras de otros virus, como la gripe, el papiloma y, más recientemente, el ébola. El equipo que ahora se encarga del Zika, ubicado en el Meixoeiro, lo encabezan los microbiólogos Sonia Pérez y Xurxo Cabrera y dispone de tres técnicos en serología y otros tres en pruebas moleculares.

Han recibido muestras por casos posibles de infectados desde todas las áreas sanitarias gallegas. Como la enfermedad no es peligrosa para la población en general, se interesan por hacerse estas pruebas, sobre todo, las personas con síntomas y las que desean tener hijos o ya están embarazadas y han estado en zonas con transmisión activa o han mantenido relaciones sexuales con gente que ha estado en estos países. La presencia en el semen puede ser bastante prolongada -8 semanas, si no hay síntomas y hasta 6 meses, se manifestaron-. La mayoría de los casos les llegan a través de los médicos de Primaria, "que hacen una labor muy importante", y los ginecólogos, a los que la detección precoz del Zika les está suponiendo un "nuevo reto ecográfico, porque la microcefalia se detecta muy tarde", destacan los doctores Pérez y Cabrera.

Uno de cada nueve pacientes analizados dieron positivo. Hasta ahora son ocho los casos confirmados y todos son importados. Cuatro de ellos corresponden a mujeres y tres, a embarazadas. Solo una de ellas se lo transmitió a su bebé, cumpliéndose el 30% que arrojan las estadísticas internacionales.

Con el análisis de este último, han compartido información valiosa para la comunidad científica. Se trataba de una mujer venezolana que llegó a Galicia en la semana 17 de la gestación. Había tenido síntomas muy leves de la enfermedad. Las asintomáticas también pueden transmitirlo. En la primera ecografía no se vieron alteraciones, pero el ginecólogo que la atendió a su llegada a Lugo, "con gran destreza", las localizó de forma precoz.

Se remitieron entonces sus muestras al laboratorio del Meixoeiro, donde se someten a dos pruebas. Una directa, es decir, que busca el virus en la sangre -la técnica de biología molecular PCR- y otra indirecta, que localiza los anticuerpos que el cuerpo ha generado para combatir el virus -serología-. La primera solo da confirmación con el virus activo, un período de 5 días. Como la madre había tenido síntomas dos meses antes, lo esperable es que pudiera dar positivo solo en la segunda prueba, pero salió en las dos. "Como se estaba replicando en el feto, no llegó a resolverse en la madre, que había tenido síntomas dos meses ", explica la doctora Pérez, que destaca como "llamativo" este descubrimiento. Da pistas para afinar el diagnóstico precoz, pero todavía deberá cotejarse en muchos más casos.

En la semana 19, con una amniocentesis, se detectó el virus circulando en el líquido amniótico. En la ecografía se comprobó que, aunque no había microcefalia, sí sufría otras malformaciones -alteraciones en las articulaciones y dilatación de los ventrículos laterales del cerebro- que hacían prácticamente inviable su nacimiento. Abortó. "Llegó a afectar al sistema nervios y, en periodo de desarrollo, es devastador", señalan.

"Lo importante es hacer la detección precoz de casos importados y autóctonos y crear herramientas para controlarlo si llega a haber un brote aquí", destacan y explican que es un virus que los científicos "van conociendo sobre la marcha". De los más de 300 artículos sobre él, solo 25 se escribieron antes de 2009.

Otras consecuencias

Una de las consecuencias de este brote es que se están diagnosticando más casos de Chikungunya en Galicia. La prueba de serología que se emplea para el Zika (biochip) también detecta este y el Dengue. Los tres pertenecen a la misma familia y son clínicamente parecidos, aunque solo se ha creado una red epidemiológica nacional con el zika, ya que "es el primero con esta incidencia y con afectación del feto", destaca el Cabrera.

Preparados ante una posible oleada de muestras por los Juegos de Río

  • En Microbiología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo prevén que, tras los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, aumente de forma notable la cantidad de casos sospechosos de Zika que llegan a su laboratorio. No les preocupa. Están preparados para ello. De hecho, en la actualidad solo realizan estas pruebas dos veces a la semana esperando a que se le acumulen varias muestras para realizarlas. Si hay un caso urgente, se hace antes.Son pruebas rápidas. En la de biología molecular (PCR) -la que busca el virus en la sangre, el resultado está en cuestión de horas. La de serología -la que localiza los anticuerpos- no solo detecta el Zika, sino también el Chikungunya y el dengue, que se parecen clínicamente. Si hay duda razonable, se envía al Centro Nacional de Microbiología. Esto demora alrededor de una semana la confirmación del diagnóstico, pero ya se ha podido dar la primera voz de alarma, para que a una paciente embarazada se la someta a control de alto riesgo.

Compartir el artículo

stats