La Universidad de Vigo y la Fundación José Saramago impulsarán la divulgación, los estudios y la reflexión sobre la obra y el pensamiento humanista del Nobel portugués a través de la I Cátedra Internacional dedicada al autor. El campus acogió esta mañana la presentación de la iniciativa, en la que también colaboran el Instituto Camões y la Fundación António de Almeida.

La Cátedra será gestionada por el profesor vigués Burghard Baltrusch e implicará a los estudiantes de la Universidad en la organización de sus actividades. Para ello, se ofertarán becas específicas cuya primera convocatoria aparecerá el próximo septiembre. La programación arrancará el 2 de octubre en la Casa da Música de Oporto con un cologio del escritor Valter Hugo Mãe, ganador del Premio Literario José Saramago en 2007. Y en noviembre se organizarán en Vigo las primeras jornadas dedicadas al Nobel y que se repetirán cada año por las mismas fechas. "Queremos que los alumnos se impliquen tanto en la organización como en los contenidos"; destacaba esta mañana Baltrusch.

Los investigadores del grupo de investigación vigués Gaelt también trabajan en el desarrollo de los contenidos de la web de la cátedra y en la organización de la obra del Nobel portugués para que otros estudiosos puedan acceder a ella de manera ordenada.

La presidenta de la Fundación José Saramago, Pilar del Río, está convencida de que la cátedra ayudará a combatir las tres amenazas sobre las que ya advirtió su marido, la indiferencia, el miedo y la resignación. "Luchemos contra ellos desde la cultura y la Universidad para que no acaben con la humanidad que somos", exhortó.

Del Río reivindicó el papel de las humanidades y criticó su aniquilación de los programas de estudio. "Algo está pasando cuando hay personas que salen de la universidad sin haber leído una obra que es patrimonio de la humanidad como Ana Karenina o sin pronunciar correctamente el nombre de Tolstói. Tenemos la obligación de indagar. Si no respetamos los libros y las humanidades no nos respetamos a nosotros mismos", exhortó.

El rector Mato señaló, por su parte, que Vigo es "el perfecto lugar para el maridaje del mundo lusófono con Galicia y España" y mostró su convencimiento de que esta iniciativa ayudará a que el pensamiento de Saramago sirva "de faro y guía" para el futuro.

Al acto celebrado en el campus también asistieron Fernando Aguiar-Branco, presidente de la Fundación António de Almeida, y Filipa Soares, coordinadora para España de la Enseñanza de Portugués del Instituto Camões.