Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gracias a las ayudas externas

La Escola de Gaitas de Pontevedra logra financiación privada para impartir clases el próximo curso

"Seguiremos otro año más", afirma su director. Se mantiene el pago mensual de 15€ de los alumnos

Su director, durante una reunión con padres de alumnos. // R.Grobas

La Escola de Gaitas e Percusión de Pontevedra continuará un año más con sus clases gracias a las ayudas externas que han podido recabar desde su dirección. Tras anunciar la Diputación provincial el pasado mes de septiembre que retiraba la ayuda de 140.000 euros, financiación única de la escuela, esta ha pasado un año in extremis, teniendo que cerrar tres de sus cinco escuelas (tan solo Vigo y Pontevedra siguen activas) y con un descenso en el número de alumnos importante.

"No podemos pasar otro año como este", reconocía su director, Hipólito Cabezas a principios de verano. La incertidumbre sobre la viabilidad de esta escuela de música planeo hasta escasamente unos días, cuando ya se pudo afirmar que durante al menos un año más la Escola proseguirá con la formación musical de más de un centenar de alumnos de la provincia. "Buscamos tanto financiación pública como privada, y al final encontramos, por lo menos nos aseguramos un año más. Preferimos no desvelar de dónde procede la ayuda hasta no tener todo cerrado, pero ya es prácticamente una realidad", reivindica, satisfecho, Cabezas.

Esta reunión de capital ha tardado y fue mucho más complicada de lo esperado, en palabras del director de la Escola, por motivos de las administraciones. "No solo no esperamos nada de la Diputación o Concello, sino que dan orden de que nos se nos ayude", afirmaba.

Los alumnos que han cursado este año en la escuela pudieron a principios de este mes renovar su matrícula, acción que realizó la gran mayoría de ellos. Sin embargo, loa futuros pupilos tendrán que esperar a la primera semana de septiembre para formalizar su entrada en la Escola de Gaitas e Percusión de la Diputación.

A pesar de contar con financiación, tanto los nuevos como los antiguos alumnos deberán continuar haciendo frente al pago de un mensualidad, 15 euros, para recibir sus clases en la escuela, en el caso de los vigueses, en el recinto ferial Ifevi.

La decisión seguro agradó a los 125 estudiantes olívico de este año. Y es que desde que se conoció la decisión del ente provincial, desde la plataforma Chance.org se lanzó una petición para encontrar apoyos económicos que garantizasen la continuación del organismo. De igual forma se entregaron cerca de 12.000 firmas a las entidades públicas exigiendo "al menos una repuesta para todas las familias".

Las clases en las escuelas de Vigo y Pontevedra darán comienzo a finales de septiembre.

Compartir el artículo

stats