Revivir la historia puntada a puntada

La viguesa Julia Comesaña se ha convertido en la diseñadora por excelencia de las fiestas históricas de Galicia para las que ya ha confeccionado más de un millar de trajes

25.07.2016 | 20:18
Julia Comesaña posa con uno de sus trajes de época. // R.Grobas

"Nunca pensé que mi negocio despuntaría 23 años después". Iba por el camino correcto pero supo desviarse por la bocacalle del éxito. La modista y diseñadora viguesa Julia Comesaña lleva desde hace ocho años dedicada a la confección de trajes medievales y de época para todas las fiestas y eventos históricos que se celebran en la comunidad gallega y alrededores. "Cada mes puedo crear una docena de trajes y en estos años habré superado el millar", señala.

Si algo se ha puesto de moda en esto últimos años son las festividades históricas. Desde la tradicional Reconquista o Arribada hasta las más recientes como es el Vicus Sparcorum en Navia; todas tienen un elemento común: los trajes. Y es que cada vez son más los que no solo acuden a estas fiestas por mera celebración sino que buscan involucrarse en ellas en todos los sentidos.

La modista viguesa Julia Comesaña siempre tuvo claro que las telas, agujas y dedales serían las que le diesen de comer, pero no del modo que lo están haciendo. "Estudie corte y confección tras lo que empecé con pequeños arreglos de ropa, subir pantalones, faldas etc. Luego pasé a los disfraces pero me di cuenta que solo en enero, febrero y marzo había trabajo, el resto del año era muy parado, así que decidí animarme a los trajes de época". Y dio en el clavo. "Abrí mi negocio hace veinte años y por fin ha podido despuntar", bromea la costurera olívica.

Se ha convertido en la diseñadora histórica de Galicia, porque hasta para el Arde Lucus y la Fiesta de la Historia en Ribadavia a confeccionado vestuario. Julia Comesaña reconoce que el boom por las fiestas antiguas ha traspasado todo su pensamiento. "He tenido que crear los trajes para una boda medieval en Ourense e incluso para toda una compañía musical", apunta la modista, quien para cada una de las fiestas puede llegar a confeccionar hasta 80 trajes. "Con esta pasión por el mundo histórico la gente ya no quiere trajes comunes, sino que quieren uno específico. Te traen imágenes y los patrones y hay que hacerlos desde cero. Tengo muchos trajes almacenados, pero la gente siempre opta por uno propio que luego puede comprar o alquilar", explica Julia Comesaña, quien reconoce que si algo le hace feliz es ver cómo la gente ha dejado a un lado el término "disfraz" para referirse a estos ropajes. "Siento mucho orgullo de que la gente se tome esta tradición tan en serio. Al igual que yo lo hago, ya que no empleo telas normales, me gusta que las personas sepan valorarlo", explica la viguesa.

Recuerdos en forma de telas

Desde que su arte al hijo y aguja se extendió por la ciudad, su interés por su trabajo creció enormemente. "Ahora sí puedo decir que hago exactamente lo que me gusta. Igual hasta me paso. Por ejemplo, siempre que voy de viaje a cualquier sitio no traigo recuerdos, sino telas. Y son miles los libros históricos que me he comprado o las películas que me he visto para tener nuevas ideas en cuanto a la confección", subraya Comesaña.

Muchos han sido los clientes que han llamado a su puerta por uno de sus trajes sin embargo, recuerda tres con especial cariño. "Mi primer traje lo tengo expuesto en la tienda porque me da una pena bárbara. Otro es el último, para mí siempre es el mejor, sin duda. Y luego, uno que me pidió mi nieto. Sin duda alguna fue el que más me costo, quería un dragón impronunciable pero puedo decir que el resultado ha estado muy logrado".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine