El enfrentamiento entre el Concello y el Consorcio Zona Franca llegará al pleno municipal. El grupo municipal socialista, en la sesión de mañana, defenderá una moción con la que pide al organismo estatal "priorizar" la ampliación del Polígono Tecnológico y Logístico de Valladares y la del polígono empresarial de Balaídos "a través de diversas vías".

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ya planteó esta cuestión en el último pleno de Zona Franca. Le reclama que solicite la aplicación de la Lei 3/2016 -que permite desatascar proyectos de especial interés- para estas dos actuaciones que entiende como claves. En el caso del polígono de Balaídos, el regidor es partidario de que el Consorcio centre toda la inversión en 2017, sin esperar al siguiente ejercicio

Otra de las mociones socialistas que se aprobará será la petición al Ministerio de Fomento y ADIF para la realización de las obras necesarias para habilitar un paso peatonal en la vía del ferrocarril, a la altura de la rúa Coutadas, en el barrio de Teis.

A la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, el PSOE vigués le reclama un estudio detallado de las zonas, centros y necesidades educativas del municipio. Al departamento autonómico de Sanidade, que ponga en marcha "con carácter inmediato" la Unidad de psiquiatría infantil en el Hospital Álvaro Cunqueiro.

Oposición

En la parte de control de la sesión plenaria, el grupo municipal popular defenderá una moción en la que insta al Concello a que solicite ante la Xunta la declaración de las Islas Cíes como Patrimonio de la Humanidad para que "puedan ser candidatas y declaradas en el menor tiempo posible". El edil Diego Gago sostenía el sábado que Caballero está dilatando los trámites como parte de "una maniobra política" para que el archipiélago reciba este reconocimiento en 2019, "coincidiendo con unas nuevas elecciones municipales".

Marea de Vigo, por su parte, pedirá a los miembros de la Corporación local el apoyo expreso a la Plataforma de Víctimas del Alvia.