25 de julio de 2016
25.07.2016

Marín niega "base legal" para investigar la subasta de Maersk: "Puertos ya nos avaló"

"Que cada uno defienda lo suyo, pero sin meterse con los demás", responde la alcaldesa Ramallo a la petición de Veiga de que se investigue al puerto marinense

25.07.2016 | 01:54
Ramallo, regidora de Marín. // S. A.

La alcaldesa de Marín, María Ramallo, aseguró ayer que no existe "base legal" para investigar la llegada de Maersk al puerto de su municipio y reivindica que, en su momento, Puertos del Estado "ya nos dio la razón" en todo lo que atañe a la subasta de la armadora. La regidora marinense responde así al nuevo intento del presidente del Puerto de Vigo, Enrique López Veiga, de que el organismo estatal investigue los muelles de Marín y remedie la "alteración clara de la libre competencia" que -a juicio de Veiga- hizo que estos ganasen la subasta de tráficos de la armadora en detrimento de Vigo.

"Entiendo que cada uno defienda lo suyo, pero sin meterse con los demás", anota Ramallo, quien asegura no sentir "ninguna preocupación" tras saber que -como adelantó ayer FARO- la Autoridad Portuaria de Vigo acaba de enviar un escrito de 48 páginas al Estado en el que reclama que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) investigue a la terminal marinense.

Ramallo reivindica que "esto se enmarca en la autonomía de cada Puerto" y argumenta que "si en Marín hay menos trabajadores públicos no es culpa del consignatario; es consecuencia de una evolución en el tiempo". La regidora se refiere así al centro del debate: el coste de estiba y desestiba de los barcos en uno y otro puerto. En Vigo todo el personal que se encarga de esa labor pertenece a la Sociedad Anónima de Estibadores Portuarios (Sageb), de carácter público. "Pero en Marín la plantilla de esta empresa es mucho menor y se acude a empresas privadas", apostilla la regidora.

"Marín tiene experiencia de perder tráficos a favor de Vilagarcía o de Vigo, pero el caso de Maersk tiene mayor impacto mediático porque nunca se había dado el caso de que un puerto grande pierda ante uno menor, pero se trata de una práctica del mercado; cada cliente busca los mejores servicios y los puertos deben ser competitivos", insiste. Ramallo señala que cuando el puerto marinense pierde tráficos "busca otros nuevos sobre la base de la calidad de sus servicios", algo que aconseja que se haga también en los muelles de Vigo.

La regidora termina recalcando que "estas polémicas no conducen a nada más que a querer confrontar". "La actividad está perfectamente regulada y entendemos que se quiera dar la imagen de que se defiende algo, pero al final las ofertas privadas suelen mandar en los tráficos", zanja Ramallo, actual alcaldesa de Marín, pero que ha ejercido como presidenta del Puerto de la localidad y forma parte de su actual Consejo de Administración.

La alcaldesa, al igual que el presidente del Puerto de Marín, José Benito Suárez; o el propio Veiga, es un cargo del PP y quiere "huir del debate político", pero sí apunta que "investiguen lo que quieran y se haga el seguimiento que se desee, pero a todos, al Puerto de Vigo también, con los mecanismos habituales de control de cualquier empresa pública".

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