Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las urgencias hospitalarias reciben 32 casos menos al día al trasladarlas al Cunqueiro

Tres de cada cinco pacientes optan por los Puntos de Atención Continuada, que aumentan el número de pacientes, salvo en Vigo

Desde que en 2009 alcanzaron su techo -565 al día-, los casos atendidos en las urgencias de los hospitales públicos vigueses iniciaron una pronunciada senda del descenso que parecía haber tocado su suelo en 2014 -con 498 pacientes diarios-, ya que en 2015 repuntó hasta los 505. Sin embargo, la fusión del servicio en el Hospital Álvaro Cunqueiro y el consecuente alejamiento del centro de la ciudad, ha vuelto a rebajar esta cifra. Son 473 personas al día las que, en el primer semestre del año, se han desplazado a Beade para ser atendidas en este servicio, 32 menos que las que hace un año recurrían al Xeral y al Meixoeiro.

Dónde más se percibe el efecto disuasorio de la nueva ubicación es en los adultos. Suponen 22 de los 32 pacientes que han dejado de acudir al Chuvi por una urgencia -el 77%-. No tiene tanto efecto en los padres, aunque también recurren algo menos a las instalaciones del Cunqueiro que a las antiguas del Xeral -un 5%-. Las urgencias pediátricas suponen una cuarta parte del total.

Las que se mantienen en el mismo nivel, son las obstétricas -5.350-. Y es que en el área viguesa también ha permanecido casi intacto este primer semestre del año el número de nacimientos -1.834, 10 más-.

Haz click para ampliar el gráfico

Al igual que en la primera mitad de 2015, marzo fue el mes que registró más casos en urgencias y febrero, el que menos. En total, pasaron por el servicio 86.164 casos entre enero y junio, un 6% menos.

El descenso de las urgencias del Chuvi contrasta con el aumento de las visitas a las urgencias no hospitalarias o Puntos de Atención Continuada (PAC). Aunque este es muy discreto -0,69% hasta las 131.208-, sobre todo, comparado con el notable aumento del año anterior -un 13% más-.

En el área hay ahora diez PACs. Hasta el mes de marzo, en Vigo había uno en Coia y otro en la calle Bolivia. Se fusionó en uno más resolutivo -con pruebas de laboratorio y de radiología- en el Anexo II del Xeral. A pesar de que se preveía un aumento de su actividad -entre otras cosas, por el cierre de las del hospital-, este no se ha reflejado en las cifras del primer semestre del año. Recibió a casi 29.955 pacientes, algo menos que el año anterior.

De cada cinco personas que acuden a un servicio de urgencias en el área, tres van a un PAC y los otros dos al Cunqueiro. De los que optan por las ambulatorias, hay un porcentaje de un 9% que acaban en el Cunqueiro.

Compartir el artículo

stats