Xabi y su padre Juan cruzan la calle que separa la playa de Samil y el museo Verbum para disfrutar de la exposición "Emporium. Mil anos de comercio en Vigo", que desde finales de junio relata un capítulo clave de la crónica de la ciudad.

La muestra presenta mil años de relaciones comerciales de la localidad viguesa desde la Prehistoria hasta la llegada de los árabes a la península Ibérica. Un milenio en el que la urbe juega un papel destacado en la comunicación marítima del noroeste peninsular con el resto del mundo.

A pesar del calor y el sol, Xabi decide acompañar a su padre Juan, un apasionado de la historia de la ciudad que lo ha visto crecer.

"Todo lo que sea aprender nuestra historia, bienvenido sea, porque el que no la conoce es un ignorante. Sin saber lo que hemos sido, nunca sabremos lo que podemos llegar a ser", argumenta decidido el mayor de los dos visitantes.

Juan confiesa que le ha sorprendido ver "cómo se inició Vigo y cómo se fue organizando la construcción de la ciudad a partir de los castros". Por su parte, el joven confiesa que "siempre es bonito ver la historia de tu ciudad con tus propios ojos", concluye.