"Lo que va a Cíes tiene que volver de Cíes". Así reza el lema de la nueva campaña de reciclaje para la concienciación de los visitantes de las Islas. En total, se repartirán 20.000 bolsas de basura a los pasajeros que visiten el enclave los dos últimos fines de semana de julio y los tres primeros de agosto.

Cada viajero embarcará rumbo a las Cíes con tres bolsas para separar los papeles, los envases plásticos y el vidrio, cada una con su color identificativo. Los pasajeros las recogerán en la taquilla de la naviera en la que haya comprado su billete. A la vuelta, deberán tirar la basura en los contenedores de reciclaje ubicados en la Estación Marítima.

Aunque hasta el momento ya estaba prohibido dejar desperdicios en el parque natural, el objetivo del Concello ahora es concienciar todavía más a la población de la importancia de cuidar el paraje y respetar las especies del hábitat. Y, para ello, es imprescindible aprender a separar los residuos y tirarlos en el depósito correspondiente.

La iniciativa forma parte de la campaña de la candidatura de las Cíes como Patrimonio de la Humanidad. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, estuvo en la presentación junto a David Regades, el teniente alcalde, y miembros de FCC, la empresa adjudicatoria de los servicios de recogida de basura. "Cuando solicitemos la candidatura, que será después del verano, queremos que ya haya unos hábitos asumidos", explicó Caballero. "Hay que hacerse a la idea de que la próxima temporada cada viajero y viajera llevará las bolsas para reciclar y los residuos volverán a tierra", añadió.

Al hilo de la candidatura, el alcalde comentó que "estamos valorando en qué mes presentarla porque no queremos coincidir con ninguna otra de Galicia". Como baza de las Cíes, Caballero señaló que "en el último año y medio se están batiendo récords de afluencia".

18 toneladas de desperdicios

La concesionaria de recogida de residuos del Concello, FCC, se hace cargo de los desperdicios de los restaurantes y el camping. La empresa calcula que la media de resudios recogidos en un fin de semana es de más de una tonelada.

El año pasado, FCC contabilizó un total de 18 toneladas de basura en los locales de las Islas en los meses de verano, julio y agosto.

La campaña de reciclaje pretende que los ciudadanos colaboren también en la preservación del paraíso natural.