Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alquiler de coches, sobre ruedas

Profesionales del sector señalan que en el último trienio los demandantes se duplicaron gracias a las nuevas rutas de Peinador y los cruceristas

El negocio de los coches de alquiler va sobre ruedas por Vigo. Empresas de arrendamiento de vehículos en la ciudad reconocen que desde los últimos tres años, se ha duplicado el número de clientes y también la estadía de los mismos. Destacan que si antes los extranjeros eran sus demandantes más habituales, ahora comparten este escalafón con el turista nacional. "Los clientes de negocio eran lo más habitual en cualquier momento del año sin embargo ahora y desde hace tres o cuatro años, el cliente que viene por motivos vacacionales y no solo en época estival se está llevando la palma, y entre ellos los españoles. Le están empezando a comer terreno al turista extranjero", afirman desde la compañía Hertz.

Reconocen que este incremento viene precedido de una bajada importante para el sector en general a raíz de la crisis. "En 2008 se produjo un descenso notable y no fue hasta hace un par de años que hemos recuperado", añade. Y es que en 2007, cada una de estas empresas arrendaba cerca de 1.000 coches al mes. Las cifras actuales están lejos de estos números, pero señalan que la mejoría es patente. "Existe un mayor volumen, eso está clarísimo. Nos vamos recuperando del descenso de hace unos años, ahora en un mes normal rondaremos la media de 400 alquileres al mes", comentan desde Enterprise.

Nuevos destinos, más flota

Desde el incremento de los vuelos, destinos y la aparición de las compañías de bajo coste, Peinador se está convirtiendo en uno de los protagonistas del restablecimiento del sector de alquiler de turismos. "Después de Lavacolla, el siguiente punto con más actividad en Galicia es el aeropuerto de Peinador. El aumento del número de personas que aterrizan aquí obligó a incrementar el número de unidades disponibles en el aeródromo. Es más, tras estos dos aeropuertos, es Vigo ciudad dónde más trabajan nuestros coches de alquiler en relación a la comunidad gallega", reconocen desde Europcar.

El perfil de estos clientes también ha sufrido un cambio importante en los últimos años. Desde esta misma empresa, admiten que la llegada masiva de cruceros ha propiciado que muchas familias opten por alquileres por horas para una visita completa a la ciudad y sus barrios. "Suelen ser familias de muchos miembros o aquellos que viajan en grupo. Se decantan por vehículos de siete o nueve plazas para conocer otros municipios o ir a las playas", explica. Desde Hertz también corroboran esta peculiaridad y convienen que tanto en "verano como Semana Santa" es habitual encontrarse con este tipo de clientes.

Otro aspecto que se está volviendo cada vez más común es encontrarse con usuarios nacionales. Éstos, que estaban fundamentalmente relacionados con temas de trabajo y negocios, se convierten en turistas no solo en época estival. "Ya casi vemos a tanto turista extranjero como nacional, será 50-50. Hasta ahora siempre ha predominado el foráneo, pero se están equilibrando", avalan desde Enterprise y Vigorent. A pesar de ser en periodo estival cuando mayor demanda hay, durante el resto de meses las averías o aseguradoras copan la lista de arrendatarios. "Depende mucho de la zona, pero por ejemplo aquí en Vigo, los meses que no son verano, tenemos mucho viaje de empresas o asistencial, porque se la estropeado el coche", relatan desde Enterprise. "Hay zonas o regiones que dependen mucho del clima. Aquí en Galicia, la gente ya sabe qué tiempo se va a encontrar, tenemos muchísimos turistas de invierno, es algo que sí percibimos", afirman en Europcar.

Compartir el artículo

stats