La prometida unidad de seguimiento de lesionados medulares en Vigo empezará a pasar consulta el 18 de agosto. Actuará de forma coordinada con la de agudos de A Coruña, la única de Galicia, evitando que los pacientes crónicos -transcurridos dos años de la lesión- tengan que trasladarse hasta ella por revisiones y sus habituales complicaciones. En un principio, atenderá a todo el área sur de Galicia, donde su responsable y jefe de Rehabilitación, Javier Juan García, calcula que hay 1.500 casos. Sin embargo, en el complejo ourensano ya trabajan para acercar estos cuidados también a su población.

Rebautizada como Unidad de Neurorrehabilitación, seguirá a lesionados por traumatismos y por causas médicas. El doctor Juan García asegura que estará en disposición de ofrecer "casi el 100%" de los cuidados y pruebas que necesiten estos pacientes. Adelanta que la futura unidad de Rehabilitación cardíaca, dispondrá de puestos reservados para ellos, algo pionero en Galicia.

Los atenderán un equipo multidisciplinar de médicos rehabilitadores -tres, con experiencia en la patología-, urólogos y cirujanos plásticos. Los primeros tendrán una consulta de lunes a viernes de 8 a 15 horas y los otros dos, acudirán una o dos veces a la semana. Además, contará con una enfermera formada en el Instituto Guttmann -referencia en la materia- y una auxiliar a tiempo completo.

Guiados por el doctor Juan García y el gerente del área, Félix Rubial, las asociaciones de pacientes acudieron ayer a conocer las nuevas instalaciones, en cuyo diseño participaron. La sala de sesiones clínicas y las tres consultas adaptadas de las que se compone este dispositivo están ubicadas en la segunda planta del Meixoeiro, junto a las doce camas de las que dispone el Servicio Rehabilitación y en las que podrán ingresar estos pacientes si es necesario. Lo más costoso ha sido la adquisición de un nuevo equipo de urodinámica.

La atención en esta unidad será voluntaria. A partir del 1 de agosto se facilitará un teléfono para que los pacientes puedan pedir cita. El servicio ya tiene una bolsa de unos 300 pacientes y se coordinará con la de A Coruña para ir incorporando de forma paulatina a los que lo deseen de esta.