A finales de la próxima primavera. Ese es el horizonte en el que podría estar disponible el futuro laboratorio central del área sanitaria viguesa, si las cosas salen bien. El Consello de Goberno de la Xunta autorizó ayer el nuevo contrato para equipar este, en el Meixoeiro, y el de respuesta hospitalaria del Álvaro Cunqueiro, activando el proceso para su licitación por un presupuesto estimado de 29 millones de euros. El Sergas calcula que se adjudicará en el mes de octubre y, tras su formalización, la firma ganadora dispondrá de seis meses para suministrarlo, por lo que la puesta en marcha se demoraría hasta el segundo trimestre. Eso, si no hay nuevos recursos.

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, en mayo de 2015, tumbó la adquisición del material para equipar los dos laboratorios del Chuvi. Como el de respuesta hospitalaria del Álvaro Cunqueiro era imprescindible para abrir el nuevo hospital, se busco una solución "provisional" prorrogando el contrato a los anteriores proveedores. Sin embargo, la instalación del central (CORE) -que se ubicará en el Meixoeiro y se hará cargo de las pruebas de consultas externas, Primaria y las menos habituales de los ingresados en Beade- se pospuso hasta una nueva licitación. Estos profesionales han sido reubicados de forma temporal en espacios fragmentados e "insuficientes" en algunas áreas, según denuncia la plantilla.

Con este contrato, lo que el Sergas adquiere son las sustancias químicas -reactivos- con los que se realizarán las pruebas de laboratorio del Chuvi por un período de cuatro años prorrogable otros dos. Entonces, la adjudicataria cede las máquinas para utilizar este material. El problema con la anterior licitación fue que la Administración también incluía las obras de adecuación del espacio donde instalar las máquinas como una obligación de la empresa, a pesar de que el contrato es de suministros.

Los nuevos pliegos no incluyen estos trabajos, por lo que los técnicos de servicios centrales del Sergas están elaborando otro proyecto para acondicionar el espacio del CORE, que ocupará las antiguas urgencias del Meixoeiro, ya demolidas.

El presupuesto estimado del nuevo contrato de equipamiento es un millón más elevado que el anulado por el organismo de Hacienda. El Sergas se había propuesto reelaborar los pliegos lo antes posible, pero al final optó por centrar su atención en el traslado y esperar las nuevas partidas presupuestarias de 2016. Así, además de corregir los pliegos según el fallo del tribunal, los responsables de los tres servicios implicados -Análisis Clínicos, Hematología y Microbiología- tuvieron tiempo de revisar lo solicitado y hacer ajustes.