Oftalmología reduce un mes su demora quirúrgica con 30 operaciones más a la semana

El servicio extrae tumores de la órbita desde hace tres meses - Antes se enviaban a Santiago

22.07.2016 | 02:39
El doctor Cadarso. // R. Grobas

Oftalmología es uno de los servicios con mayor lista de espera del Chuvi. Con su unificación en el Meixoeiro, la disposición de más quirófanos y el plan de actividad extraordinaria -peonadas-, en el último semestre, ha aumentado en 29 las cirugías a la semana. Con ello, redujo en casi un mes la demora media, hasta los 51 días.

En total, en el último semestre, realizó 5.295 operaciones, un 14% más que en el mismo período del año anterior. Es la cirugía mayor ambulatoria -sobre todo, cataratas- la principal artífice de ello. Se hicieron 600 más hasta las 3.300 -el 62% de la actividad quirúrgica-. Esto es fruto de disponer de más sesiones de quirófano. En concreto, 133 y, casi la mitad -60-, por peonadas.

Así, han logrado pasar de los 70,42 días de demora media al cierre de junio de 2015 a los 51,31 actuales. La espera se había disparado hasta los casi tres meses en enero -85,9-. La mayor reducción se logró en el mes de mayo, al bajar 14 días, hasta los 58,97. En junio se acortó otra semana, según detalla el jefe de servicio, Luis Cadarso.

El servicio también incrementó el número de consultas -hasta las 47.126-, así como las inyecciones intravítreas -1.803-. Estas últimas son un tratamiento para curar la degeneración de la parte de la retina que hace que la visión sea más nítida, la mácula. Está asociada a la edad y es muy prevalente en los mayores. Si no se trata, están abocados a la ceguera. Antes se pinchaban en los quirófanos, lo que limitaba tanto el número de tratamientos como el de cirugías. Desde enero disponen de una sala limpia, lo que ha permitido un crecimiento "exponencial". Son más de 600 pacientes.

Otra de las cosas que ha permitido la unificación es la reorganización de sus 25 médicos y la creación de nuevas áreas especializadas. Como la de Órbita, Oculoplástica y Dacriología, que se ocupa de los anexos oculares. Funciona desde hace tres meses. Están en período de formación pero esperan convertirse "pronto en una referencia". Ya han hecho extracciones de tumores y se han acabado los desvíos a Santiago. De hecho, están empezando a recibir los de otras áreas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine