Hace casi diez meses el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Vigo condenaba al Sergas, en una sentencia que después sería confirmada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), por fraude de ley en la contratación de diez celadoras que tuvieron sucesivos nombramientos temporales durante más de seis años, reconociendo a estas trabajadoras la condición de personal indefinido. Y ayer esta misma sala acogió otra vista en la que tendrá que resolver sobre una demanda con planteamientos prácticamente idénticos, aunque con la diferencia de que que quienes litigan en esta ocasión son nueve profesionales del ámbito de la enfermería: las demandantes son un total de nueve enfermeras y técnicos auxiliares de los hospitales Meixoeiro y Álvaro Cunqueiro. Su abogado se ratificó en la demanda en el juicio: tras exponer que sus clientes llevan encadenando contratos temporales desde hace más de ocho años en los mismos servicios, solicitó al juez que declare que esta situación es fraudulenta y que falle que los contratos deben ser indefinidos.

El Sergas desestimó las reclamaciones iniciales de estas enfermeras, motivo por el cual el caso ha llegado ahora a una sala de vistas. En el juicio intervinieron los abogados de ambas partes y se aportó prueba documental. "Está claro que los contratos [temporales] fraudulentos se llevan encadenando más de ocho años en el mismo servicio, lo que demuestra que no son de naturaleza temporal, como sostiene el Sergas, sino que es una necesidad estructural", afirmó el letrado Fabián Valero, que representa a las demandantes y que también fue el abogado que intervino en el caso de las celadoras, al respecto de lo cual solicitó al juez que estime sus planteamientos "siguiendo el criterio" que se plasmó en sentencia en aquel asunto. "Es una concatenación de contratos que no se ajusta a derecho, obviándose los requisitos legales y formales", señaló.

Mientras, el abogado que representa a la administración sanitaria dijo en su intervención que se oponen a la demanda, apuntando que en el caso de una de las profesionales ya está en una situación equiparable a la de la indefinida, algo que no compartió el letrado de la parte contraria.