Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los comercios del centro histórico y de Bouzas podrán abrir todos los días hasta las 22.00

La Consellería de Industria autoriza la libertad horaria en estas áreas al declararlas de "gran afluencia turística" -El 24 y 31 de diciembre deberán adelantar el cierre a las 20.00 horas

Los comercios ubicados en los ámbitos históricos de Vigo y de Bouzas podrán abrir a partir de hoy hasta las diez de la noche. La Xunta aprobó ayer la solicitud del Concello para declarar esas zonas de "gran afluencia turística", el requisito legal que autoriza la libertad horaria a esos negocios de superficie superior a 300 m2 que, a diferencia de los de menor tamaño, tenía limitada su jornada. La medida tiene una vigencia de cinco años prorrogable por idéntico período si concurren "las causas que motivaron la autorización inicial", precisa la resolución publicada ayer por la Consellería de Economía, Empleo e Industria en el Diario Oficial de Galicia (Doga).

El departamento autonómico considera "motivada" la propuesta municipal para catalogar esas dos áreas urbanas como de "gran afluencia turística". La primera de ellas, la zona histórica de Bouzas, abarca el ámbito comprendido ente la avenida Atlántida, las calles Camilo Veiga y Simancas, y la avenida Beiramar. La segunda, la zona conocida como "Vigo Histórico", supera las fronteras del Casco Vello y, en concreto, quedan dentro del contorno definido por las calles San Francisco, Poboadores, Falperra, Cachamuiña, Paseo de Granada, II República, Porta do Sol, Policarpo Sanz y García Barbón.

Los comercios ubicados en estos ámbitos podrán abrir hasta las 22.00 durante todo el año salvo los días 24 y 31 de diciembre, que deberán adelantar el cierre a las 20.00 horas. Y como hasta ahora, los días 1 de enero, 17 de mayo, 25 de julio y 25 de diciembre tendrán que permanecer cerrados.

Haz click para ampliar el gráfico

"El ámbito geográfico para la aplicación del horario comercial es apropiado ya que cuenta con informe favorable de la mayoría de las asociaciones de comerciantes del Concello, de la Cámara de Comercio, asociaciones de consumidores y sindicatos más representativos", argumenta la consellería que cifra en 18 los colectivos que respaldaron la declaración.

Entre los principales requisitos para que prospere la declaración, se exige que las zonas pertenezcan a un municipio con un mínimo al año de 600.000 pernoctas o con 400.000 pasajeros de crucero. Respecto a este último, Vigo recibió en 2015 un número bastante inferior, de 204.979 cruceristas, sin embargo, sus hoteles registraron 604.169 turistas alojados, superando con creces la cifra exigida. Además, la resolución de Industria señala que las zonas propuestas "concurren otras muchas circunstancias" previstas en el artículo 5.4 de la Lei 1/2004 de 21 de diciembre de horarios comerciales para declararlas de gran afluencia turística. Entre ellas, menciona una "concentración suficiente, cuantitativa y cualitativamente" de plazas de hotel y establecimientos turísticos; inmuebles con valor patrimonial histórico; y la celebración de "grandes eventos deportivos y culturales".

Con los límites aprobados para las dos zonas quedan excluidas las grandes áreas comerciales -como el Centro A Laxe-, la principal exigencia de las asociaciones del sector en el largo e intenso debate mantenido con el gobierno local para conseguir la declaración de "gran afluencia histórica". Itos Domínguez, presidenta de la Asociación de Comerciantes y Hosteleros Vigo Vello, celebraba ayer la noticia. "Todo lo que sea libertad para abrir es positivo". Cree, sin embargo, que "al final no todos abrirán hasta las diez de la noche. La gente tiene que descansar", razona. Por su parte, José Vidal, vicepresidente de la Asociación de Comerciantes de Bouzas, aplaudió la declaración: "Es fruto de un gran debate de muchos meses y será beneficioso para Bouzas". Sobre si los negocios se acogerán al nuevo horario su actual horario, dice que "será su decisión pero al menos te permiten esa posibilidad". Por su parte, el alcalde Abel Caballero expresó su "satisfacción". "Se aceptó nuestro planteamiento y es un gran pacto social y de los usuarios", destacó.

Compartir el artículo

stats