Concello y Consorcio tensan sus relaciones

Caballero urge a Pedrosa que no asuma inversiones de la Xunta y esta rehúsa cambiar los presupuestos

El alcalde pregunta por carta a Feijóo si cederá suelo de la ETEA para el Campus del Mar e impulsará el Centro de Transportes -La delegada de Zona Franca le acusa de "querer impedir el desarrollo económico de la ciudad"

22.07.2016 | 04:02
Asistentes al pleno del Consorcio de la Zona Franca celebrado el miércoles en la sede de Bouzas. // Marta G. Brea

La guerra abierta entre Zona Franca y el Concello se recrudece. Menos de 24 horas después del pleno del miércoles, en el que el alcalde hizo valer sus apoyos para frenar las cuentas del Consorcio, los responsables de ambas instituciones se lanzaron ayer duros reproches de "ir contra los intereses de Vigo". El regidor, Abel Caballero, acusa a la delegada de Zona Franca, Teresa Pedrosa, de usar los fondos del organismo para "suplir las graves carencias de atención de la Xunta". Y Pedrosa, a su vez, censura que Caballero "boicotee y bloquee" el presupuesto del Consorcio, que prevé invertir 44 millones en 2017.

Caballero reclama a Pedrosa inversiones para Vigo y le exige que "acelere" proyectos y se vuelque "de una vez" con el municipio. "Los recursos de Zona Franca son para Vigo, no para la Xunta. Y ayer tuvimos que posponer la aprobación del presupuesto del Consorcio para que su dinero no fuera a parar a manos de la Xunta", concluyó el regidor.

Como ya había hecho tras el pleno del miércoles, Caballero citó los tres puntos del presupuesto con los que está en desacuerdo. El principal es el convenio que planteaba suscribir Zona Franca con la Xunta para la cesión de unos terrenos en la ETEA que más tarde el Consorcio donará a la Universidad para el Campus del Mar. El primer edil insiste en que debe ser San Caetano, con competencias en materia de educación, el que ponga los edificios a disposición de la Universidad. En caso contrario -esgrime Caballero- Zona Franca estaría "regalando 5,5 millones de euros" a la Xunta.

El segundo punto es la intención del Consorcio de invertir 5 millones en un Centro de Transportes para Vigo y su área, infraestructura que según Caballero también debe acometer el Gobierno gallego. El primer edil insiste además en que Zona Franca debe "acelerar" la ampliación del polígono de Balaídos, lo que supondría centrar toda la inversión en 2017, sin esperar al año 2018.

Caballero envió ayer dos cartas al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en las que recalca que debe ser la Xunta la que impulse tanto la cesión de suelo para el Campus del Mar como el Centro de Transportes. El primer edil explicó demás que llamó al rector, Salustiano Mato, para ratificar su apuesta por el Campus del Mar. "Pero quien lo tiene que pagar es la Xunta", apostilló.

Horas después el propio Mato reconocía sentirse "preocupado y un poco triste" por la decisión del pleno del Consorcio de frenar el convenio de la ETEA. "Tenemos el compromiso de que se aprobará definitivamente", reveló Mato, quien insistió en el valor "fundamental" del campus para el municipio.

Pedrosa criticó no obstante que el regidor "no quiere que el Campus del Mar se instale" y lo acusó de "planificar una estrategia partidista" para frenar las cuentas de Zona Franca: "Quiere impedir el desarrollo económico de Vigo". La delegada cuestionó también los argumentos de Caballero sobre el convenio de la ETEA o la ampliación de Balaídos, cuyo promotor -enfatizó Pedrosa- es el propio Ayuntamiento.

Una crítica similar lanzó la portavoz municipal del PP en Vigo. Elena Muñoz censuró la "manipulación política" del pleno y aseguró que Caballero "es un peligro para Vigo" por su deseo de "destruir, con una obsesión contra la Xunta y el PP".

"Si el alcalde tiene a bien reflexionar convocará un nuevo pleno y se aprobarán los presupuestos, sino se perderán 44 millones", abundó Pedrosa, quien a la pregunta de si retocará las cuentas defendió el texto que trasladó al pleno el miércoles y replicó que "el alcalde puede proponer las modificaciones que estime oportunas. Yo no voy en contra de mis propios actos".

"Lo único que pide Caballero es que hable con la Xunta para explicarlo y yo ya explico todo. Él puede preguntar lo que quiera. Con respecto al Centro de Transportes, que diga que no lo quiere y se retira; y con respecto a la ampliación del polígono de Balaídos, si el alcalde garantiza que mañana está a disposición de que el Consorcio pague la expropiación, cambiamos la anticipación... Pero el problema no son estos tres puntos, sino que él quiso hacer valer su voto", recalcó.

Otra de las consecuencias del pleno del miércoles es la decisión de Pedrosa de proponer la destitución de Manuel Rodríguez -presidente del Grupo Rodman-, como vocal designado por Hacienda. Algo que hizo efectivo ayer mismo. El pleno frenó las cuentas por ocho sufragios frente a siete, por lo que la salida de Rodríguez podría cambiar el equilibrio de respaldos en el pleno de agosto, en el que Caballero dispone del voto de calidad en caso de empate. A esta última sesión no acudió Rafael Louzán.

Caballero aclaró ayer que "no hay prisa" para aprobar los presupuestos de 2017 ya que el Gobierno central está en funciones. Sí se mostró muy crítico con las decisión de Pedrosa de pedir la destitución de Rodríguez. "Amenaza a un gran empresario de Vigo porque aplicó su criterio. La delegada lo quiere dócil, servil y a sus órdenes", anotó el alcalde: "¿Qué se cree que es Zona Franca? ¿Piensa que es una sucursal del PP para que ella dé órdenes?"

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine