La leyenda del "barco pintor"

El desguace del buque reflotado el lunes en Beiramar dispara las teorías sobre su pasado

21.07.2016 | 13:55

Obstaculizaba el atraque de buques en los muelles de Beiramar, así que el lunes fue reflotado para proceder a su desguace. Desde entonces, la leyenda de un embarcación sin nombre de 14 metros crece empujada por las redes sociales. Para quienes lo conocían de cuando flotaba hace menos de un año, no era más que el "barco pintor".

GALERÍA | El barco fotografiado al día siguiente de ser retirado de las aguas de Beiramar. .//Marta G. Brea

Desde que avanza su desguace posado sobre la superficie de los muelles, el viejo barco rescatado el pasado lunes del fondo de las aguas que bañan Beiramar ha disparado las más pintorescas afirmaciones sobre su pasado

Especulaciones o no, en la Autoridad Portuaria tampoco dispone de mucha información salvo a qué se dedicaba antes de irse a pique hace menos de un año como consecuencia irremediable de su deteriorado estado. "Era una embarcación auxiliar que se utilizaba para pintar barcos desde el mar", resumen. Ni siquiera sus últimos usuarios, la empresa Vigra, sabe bien el origen de un buque que pese a la corrosión conservaba los números de su matrícula: VI-5-26-72.

De resultar válidos los últimos dos dígitos de esta matriculación se corresponderían con el año de cuando se registró en la Capitanía Marítima de Vigo: 1972. Pero por las características de la construcción y el diseño, su botadura podrían datar de bastantes más que 43 años. En cualquier caso, como bromeaban veteranos marineros ayer en frente a la nave de Frigoríficos Berbés, en Beiramar, "nin é un galeón nen tan bonito como para decorar unha rotonda".

En las conversaciones alrededor de este casco herrumbroso de 14 metros de eslora creció estos días la leyenda, engrandecida por las redes sociales, que le atribuyen distintas misiones, la mayoría de ellas militares. Entre las más extendidas, las de de que este barco perteneció a la Armada griega o que era un remolcador que participó en la II Guerra Mundial.

Para los operarios que los desguazaban, no era más que un estorbo. Se hundió entre los muelles de Beiramar, lo que entrañaba un riesgo para los barcos que atracan en esta zona. A estas razones apelaron desde el Puerto de Vigo para motivar la necesidad urgente de retirarlo. "Se esperó a estos meses de menor actividad para sacarlo de allí", explican sobre el trabajo encargado a su último propietario, Vigra.

Antes de irse al fondo el buque carecía de motor y mostraba igual aspecto ruinoso que cuando emergió el lunes, salvo por los microscópicos crustáceos que atrajo durante su corta vida como pecio. Para quienes lo recuerdan todavía a flote, siempre será el "barco pintor".

El barco "pintor. //Marta G. Brea

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine