El Concello autoriza la nueva subestación de Balaídos que dará servicio a 60.000 clientes

Fenosa invertirá 1,97 millones de euros en la construcción de la planta -También recibe licencia la galería que la conecta a la línea de alta tensión que suministrará a GKN y la depuradora

21.07.2016 | 07:30

La nueva subestación eléctrica de Fenosa en Balaídos ya tiene licencia de construcción. Despejadas primero las dudas sobre su viabilidad tras la anulación del Plan Xeral de 2008 y liberada después de la necesidad de someter su proyecto a evaluación ambiental, el Concello acaba de autorizar su ejecución. Los trabajos para levantar la futura infraestructura, que suministrará energía a 60.000 clientes y a la nueva depuradora junto a la desembocadura del Lagares, tienen un presupuesto de 1,97 millones de euros.

La nueva instalación, denominada "Nuevo Balaídos", se levantará en el camino de Sabarís, en una parcela de 11.368 metros cuadrados ubicada entre la parte trasera del cementerio de Pereiró y la factoría de PSA-Citroën. Unión Fenosa expropió los terrenos por 3,5 millones de euros. Con objeto de ampliar el vial de acceso deberá ceder 1.086 metros cuadrados del solar.

La futura planta de alta tensión estará compuesta por dos plantas -una destinada a cableado y, la otra, a alojar las celdas propias de una subestación y las instalaciones que son necesarias para el funcionamiento de la misma- con una altura máxima de 7 metros. Sin embargo, tendrá mínimo impacto visual sobre el entorno, ya que su volumen es similar al de las edificaciones existentes en el entorno y se proyecta semienterrada, con la menor alteración posible de la topografía del terreno. Además, tanto la cubierta como las fachadas que queden en superficie estarán ajardinadas, lo que la adaptarán al paisaje rural. El edificio principal estará oculto por una zona verde en bancales o escalones. La entidad promotora deberá mantener el estado natural de, al menos, la mitad de la parcela, con la plantación de arboledas o especies vegetales.


Haz clic para ampliar el gráfico

La Gerencia de Urbanismo también da su autorización para una obra complementaria, la de una galería subterránea de 261 metros de longitud que conectará la futura subestación con la nueva línea de alta tensión que dará servicio a la empresa GKN y a la depuradora. Partirá de la avenida de Portanet, por los terrenos de la actual planta energética, y continuará por la calle Pereiró -del Consorcio de Zona Franca- hasta la parcela de la nueva infraestructura. La construcción de esta conducción de hormigón armado, que será enterrada a 1,50 metros, cuenta con un presupuesto de 760.300 euros.

Convenio

La anulación del PXOM de 2008, en el pasado mes de noviembre, sembró la duda sobre la viabilidad del proyecto, ya que se desarrolló en base a un convenio urbanístico entre el Concello y Unión Fenosa incorporado a esa planificación urbanística. Sin embargo, los informes técnicos del Concello señalaron que tanto la construcción de la subestación como la de la galería son posibles con el regreso del PXOM de 1993. La parcela pasa a estar clasificada como "urbanizable no programada" y se aplica el régimen de suelo rústico. Este permite la autorización por licencia municipal de "instalaciones necesarias para las redes de transporte, distribución y evacuación de energía eléctrica, siempre que no impliquen la urbanización o transformación urbanística de los terrenos", tal y como sucede en este caso.

Lo que ya no tiene validez es el acuerdo entre el Concello y Unión Fenosa, por el que la compañía eléctrica paga toda la infraestructura y amplía el vial lindante, a cambio de edificabilidad residencial y comercial en la parcela de la actual subestación, con frente a la avenida Portanet, que será sustituida por la nueva. La finalidad era que, con ello, la empresa recuperara la inversión. El compromiso de la Administración local es mantener el modelo en el PXOM que tramita.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine