La Dirección del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo se vio ayer obligada a reabrir diez de las camas cerradas en el Hospital Álvaro Cunqueiro con motivo de las vacaciones de verano. El incremento de los casos que accedieron a través del Servicio de Urgencias y la gravedad de los mismos, puso en un aprieto la capacidad de hospitalización, mermada por esta planificación estival. El Sergas destaca que esta reapertura es un ejemplo de que, siempre que se precise, se reabrirán las habitaciones clausuradas, así como de la capacidad de reacción del sistema.

Los colapsos en urgencias no se producen solo en invierno. Todos los veranos se registran días de importantes picos de actividad. El martes fue uno de ellos en el Álvaro Cunqueiro. Profesionales cuentan que se vieron "sobrecargados". Atendieron a 372 personas y la mitad de ellos fueron catalogados como casos urgentes -139- o emergencias -50-.

La mayor actividad al aire libre dispara los traumatismos y llegan un buen número de heridos, por ejemplo, de accidentes de moto y de bicicletas o de percances en las playas. Esta zona de urgencias es la que más está percibiendo la saturación. El calor también es el causante de un mayor número de gastroenteritis y problemas en los ancianos pluripatológicos. Se suma que el área recibe a mucha gente de fuera durante la época estival.

No solo aumentó el número de casos atendidos, sino también aquellos que requieren ingreso y el hospital no disponía de suficientes camas operativas para absorberlos, así que ayer amaneció con numerosos pacientes pendientes de ingreso. Por ello, la Dirección adoptó la decisión de abrir diez camas en la segunda planta de la vela E, correspondiente a Traumatología. Sus 24 habitaciones habían sido clausuradas el 1 de julio.

El sindicato Sagap denuncia que a la sobrecarga de actividad de estos días en urgencias se suma que se ha cerrado la sala que llaman de "preingreso" -donde los pacientes esperan por una cama en planta-, por lo que aguardan ocupando los boxes de observación. Además, reprocha que, durante el verano, se ha mermado en dos o 3 efectivos la plantilla de Enfermería del servicio en el turno de mañana.

La reapertura de estas 10 camas produce solo cinco días después de que se cerrará otra vela de hospitalización -una veintena de habitaciones- destinadas a Otorrino y Urología. En el Meixoeiro hay otras 180 camas inoperativas desde el 1 de julio al 15 de septiembre. Además, ante la reducción de las operaciones -están inoperativos 13 de los 37 quirófanos-, también se han suprimido 6 puestos de reanimación.