El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha tachado hoy de "antidemocrática y totalitaria" la actitud de la delegada del Consorcio de Zona Franca por sus "gravísimas amenazas" al vocal del Estado Manuel Rodríguez, presidente del grupo Rodman, porque en el pleno de ayer votó de acuerdo a su "criterio".

Caballero ha afirmado hoy que el anuncio de Pedrosa de que pediría la destitución de Rodríguez -lo que ya hizo esta mañana- es "de lo más grave" que ha escuchado nunca en política, porque lo que pretende, según interpreta, es a un vocal "sumiso, dócil y obediente". "¿Qué se cree, que Zona Franca es una sucursal del PP?", ha preguntado Caballero, quien ha defendido la figura de Manuel Rodríguez, "un gran empresario de la ciudad" que está en el ente desde que Felipe González era presidente del Gobierno.

Caballero ha exigido a Pedrosa que "retire de forma inmediata sus amenazas" porque "en esta ciudad no se amenaza a nadie". "No sé si ella que viene de Pontevedra está acostumbrada a hacerlo así", ha añadido.

El alcalde ha arremetido igualmente contra los portavoces locales de PP y Marea de Vigo, quienes presentaron un escrito de queja por el relevo del vocal popular, Miguel Fidalgo, por la socialista María José Caride.

Caballero ve en esta queja una acusación "intolerable" a los funcionarios municipales de que "no cumplen con sus obligaciones" y una muestra de ambos de su "incapacidad de hacer política de acuerdo con la democracia".

Le ha propuesto a Elena Muñoz "que apoye que el dinero de Zona Franca se quede en Vigo" y que "deje de hacer el ridículo con cosas como ésta".

Éste es precisamente el principal argumento que esgrime Caballero para justificar el voto en contra ayer del presupuesto de Zona Franca para 2017, que los recursos del ente "son de Vigo para Vigo, no para la Xunta".

Se remite a la adquisición a la Xunta de dos edificios en la Etea para luego cederlos a la Universidad de Vigo para el proyecto del Campus del Mar y a la construcción de la ciudad del transporte, que es "obligación" de la administración autonómica.

Caballero ha revelado que hoy habló con el rector vigués, Salustiano Mato, para trasladarle que el apoyo del Ayuntamiento al Campus del Mar es "absoluto" pero que "quien lo tiene que financiar es la Xunta".

Asimismo, ha informado de que ha remitido sendas cartas al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, instándole a la cesión de los citados edificios y a la construcción de los aparcamientos para el tráfico pesado.

El alcalde de Vigo ha señalado que el presupuesto de Zona Franca volverá a pleno "rectificado si lo consideramos", siempre después de que la Xunta aclare si "cumple" o no con sus "obligaciones" con la ciudad, y ha añadido que "no hay ninguna prisa en aprobarlo", pues solo la habría si estuviera constituido un Gobierno en España.