La Xunta anunció ayer el inicio del procedimiento de evaluación ambiental del plan parcial para la construcción de 1.600 viviendas protegidas en San Paio de Navia, en el marco de un proceso "simplificado" que dispone de un plazo máximo "de cuatro meses" para su tramitación, "de acuerdo con lo establecido por la ley", señala el comunicado autonómico.

El gobierno gallego indicó que el procedimiento se encuentra en información pública "sólo cuatro días después de que lo remitiese el Ayuntamiento", y ahora los interesados podrán hacer alegaciones y comentarios hasta el 19 de septiembre. En paralelo a la tramitación de la modificación puntual del plan parcial, remarcó que el Instituto Galego da Vivenda e Solo mantiene abierta la oferta pública de adquisición de suelo para la ampliación de San Paio de Navia, que publicó el pasado 30 de junio.

La pretensión de la Xunta es adquirir por mutuo acuerdo el suelo por un importe de 8 millones, y prevé iniciar el próximo año las obras de urbanización del polígono 1 para que esté concluido a finales de 2018. En este polígono se plantean 732 viviendas protegidas, en el segundo 718 y en el tercero 147 y parcelas para usos terciarios, además se aumentarán las plazas de estacionamiento.