Cruce de críticas entre el alcalde y la delegada de Zona Franca por "incumplir" los estatutos del organismo estatal. Apenas 24 horas antes del pleno del Consorcio -convocado para esta tarde-, Caballero y Pedrosa se acusaron mútuamente de no respetar el reglamento de la institución, presidida por el primero en su calidad de regidor y dirigida por la segunda como delegada designada por el Estado.

El rifi rafe llega también después de que el Concello avanzase el lunes que trasladará una moción al pleno de hoy para recordar que la representación del Consorcio recae en el alcalde.

El primer edil, Abel Caballero, recordó a la delegada Teresa Pedrosa que es él a quien los estatutos atribuyen la representación del Consorcio y lamentó que no se respete ese papel.

"Queremos que Zona Franca esté representada por quien manda en los estatutos, que es el presidente. Nadie salvo el presidente puede hablar en nombre de la entidad; pero asistimos a un continuo incumplimiento de los estatutos en el que alguna gente se arroga la representatividad que no le corresponde", anotó Caballero: "Plantearemos a Zona Franca que se tomen las medidas para que se cumplan los estatutos".

Pedrosa, a su vez, lamentó que Caballero en su calidad de presidente no convoque los plenos del Consorcio con la frecuencia que requiere el reglamento, razón por la que lo acusó de un "incumplimiento reiterado". "Supongo que la ley no es solo para que la cumpla una parte, sino todos los miembros de una organización", zanjó la delegada, quien recordó incluso que solicitó hace varios meses un pleno para tratar el convenio con la Xunta que afecta al Campus del Mar, en la ETEA, sin que se llegase a convocar.

"Yo nunca he actuado usurpando las funciones de nadie, nunca he convocado el pleno o aprobado los presupuestos en solitario, tampoco he aprobado la compra o venta de ningún inmueble", insistió Pedrosa. Sobre la petición del Concello de que informe sobre los actos institucionales, la delegada resaltó que cumple los estatutos, si bien "de mis actividades de gestión diaria no tengo que informar".